A cinco días del derrame del petróleo, ocasionado durante la descarga del crudo a la refinería La Pampilla, de Repsol, calificada como un desastre ecológico debido a que compromete zonas de reservas en los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.
Este situación lo lleva a enfrentar una multa que podría llegar alrededor de los US$ 34 millones, según las declaraciones del Ministerio del Ambiente.
Pero, ¿cuánto vale la refinería La Pampilla (de Repsol) con capacidad para procesar 117 mil barriles por día y su subsidiaria Repsol Comercial SAC (Recosac), que comercializa sus productos en 590 estaciones de servicio, entre propias y abanderadas?
Al respecto, Alkia Capital realizó una valorización de la compañía durante el 2021, en el marco de un proceso de compra de acciones que ejecutó la empresa. Así en este proceso se determinó que el valor de la Refinería La Pampilla y su subsidiaria (de Repsol)- bajo una metodología de empresa en marcha- ascendió a S/ 0.174 por acción, tras un análisis realizado en marzo.
Sin embargo, con la actualización de su valor al mes de agosto, el valor final para la operación de compra de acciones llegó a S/ 0.175 por acción, es decir 8,319′175,713 acciones, siendo el valor de la empresa US$ 1,456 millones.
SOBRE LA METODOLOGÍA: Para obtener el valor de la firma se proyectan los flujos que generaría el negocio y el valor residual de los mismos, y se descuentan (a valor presente) a una tasa que incorpora el costo de capital y el costo de la deuda. El valor patrimonial se obtiene al restar la deuda financiera al valor de la firma.
Cabe indicar que la consultora realizó otras valorizaciones de la empresa, según diferentes metodologías, determinando que la más adecuada era la valorización de “empresa en marcha”.
En el siguiente cuadro se observan las diferentes valorizaciones encontradas.
La empresa y sus operaciones
El grupo español Repsol asumió la operación de la refinería La Pampilla en 1996, durante la privatización de la misma. Empresa que recibe petróleo del exterior en sus cuatro plataformas de multiboyas que posee. Dicho producto es procesado por la empresa diésel, gasolinas y otros derivados.
Como efecto de la pandemia del COVID-19 en 2020 la refinería procesó 55.9 miles de barriles por día, inferiores a los 87.5 miles de barriles por día procesados en 2019. Asimismo, el 53.7% de la producción corresponde a diésel, y el 24.3% a gasolinas. Para las cifras de este año ya la empresa muestra una recuperación de sus ingresos.
Una de sus principales inversiones ha sido el proyecto para reducir el contenido de azufre para lo que desembolsaron US$ 740 millones, financiados con deuda y reinversión de utilidades.
Alkia Capital analiza que, uno de los factores que más influye en la rentabilidad de la empresa son los diferenciales o marcadores respecto al crudo Brent, por lo tanto, el objetivo de la refinería es producir la mayor cantidad de productos ligeros los cuales tienen mayor precio.
Para el caso de Refinería La Pampilla sus productos con mayor diferencial son el diésel y la gasolina mientras que los de menor diferencial son los residuales, asfalto, GLP.
¿Solo hasta el año 2046?
Repsol, como otras petroleras, asumió el compromiso de ser una compañía con cero emisiones netas en el 2050, detalla la consultora Alkia Capital, como parte de los compromisos que se dieron en el marco del Acuerdo de Paris.
En ese contexto, Repsol estima una vida útil de la refinería hasta el 2046. “Proyectar una vida más prolongada supondría realizar inversiones muy importantes con un repago incierto”, detalla el informe según la versión de la propia empresa.
Con menor mercado
Un aspecto importante hallado en el reporte de valorización es que la empresa se ha visto afectada por la menor demanda ocasionada por la pandemia del COVID-19, a ello se suma la menor participación de mercado que tienen.
Refinería La Pampilla ha reducido su participación de mercado de 41% en el 2011 a aproximadamente 30%, al año pasado.
Ello se debe a la participación del producto importado que llega de las refinerías de Estados Unidos, en especial de la empresa Valero que ha aumentado el envío de diésel y gasolinas al Perú.
“En el Golfo de México de Estados Unidos se encuentran una serie de refinadoras de gran escala, alta complejidad, acceso a crudo barato y muy eficientes en la producción de combustible”, se detalla en el informe.
Cifras claves y proyecciones
Si bien el año 2020 ha sido el más duro para la empresa, con menores ingresos que ascendió a US$ 1,419 millones, casi la mitad de lo alcanzado en el 2019, las proyecciones estiman una recuperación de la empresa con ingresos estimado de US$ 2,961 millones para este año.
Lo mismo se espera con las utilidades que en los últimos años ha reportado en pérdidas, sin embargo para el 2021, la consultora estima que la utilidad neta llegaría a US$ 162 millones, ya con cifras en azul.