Cisco es una de las empresas líderes a nivel mundial en la fabricación de dispositivos para redes locales y externas, que cuenta con una gran participación de mercado peruano en sus distintas unidades de negocio en sectores como la minería.
Álvaro Rodríguez-Larraín, gerente general de la empresa en Perú, cuenta a Gestión sobre su rendimiento el último año y sus planes para conseguir un crecimiento a doble digito que permita mantener como uno de los mercados con mejor proyección en la región andina.
¿Cuál fue el balance del año pasado?
En Cisco calculamos cada año en referencia al año fiscal, que inicia en agosto y culmina en julio. En ese periodo, crecimos a un dígito, lo cual resulta bastante favorable para nosotros, debido a que superamos las proyecciones de un comportamiento flat, sabiendo que nos enfrentábamos a una coyuntura compleja en Perú y globalmente.
¿Cuáles fueron estos retos?
En primer lugar, el ruido político dio mucha incertidumbre a las inversiones de sectores relevantes para nosotros como la minería, donde algunos proyectos fueron paralizados o retrasados. Por otro lado, el problema de abastecimiento de componentes por el cierre de fábricas a nivel mundial impactó negativamente los tiempos de entrega de nuestros productos.
¿De qué manera enfrentan esta situación?
Venimos trabajando para minimizar el impacto, rediseñando algunos productos y buscando nuevos componentes que no tengan problemas de entrega o producción. Asimismo, hemos cambiado la locación de nuestras fábricas en China hacia México para continuar operando, pero definitivamente ha sido un proceso largo. Nuestro trabajo constante es anticiparnos a los problemas futuros que están en nuestras manos.
¿Qué proyecciones de crecimiento tienen para el 2023?
Nuestro objetivo comercial es crecer a doble dígito, superando el rendimiento pasado. Nosotros ya iniciamos el 2023 a partir de agosto y hemos cerrado un primer semestre a fines de enero con buenos resultados. Incluso hemos ejecutado proyectos muy importantes en minería y en el sector de gobierno que creíamos que se iban a detener por la situación actual, lo cual nos deja un segundo semestre con una gran expectativa.
¿Cuál será la estrategia?
Fortaleciendo nuestras unidades de negocio. En el país y la región, el 80% del negocio de Cisco son soluciones o proyectos y el 20% de servicios. Dentro de las soluciones, un 70% está asociado al hardware y un 30% al software y apuntamos a que llega a 35% en el mediano plazo. Con respecto a nuestra unidad de tecnologías, el routing y switching son nuestros componentes más fuertes. El primero esta enfocado en encontrar la ruta correcta para transferir información entre redes de Internet y el segundo se refiere a las soluciones que hacen posible la conexión entre varios dispositivos como computadores, servidores o sensores. Luego de ellos, se sitúan las soluciones en colaboración relacionadas con el trabajo híbrido.
¿Qué oportunidades de negocio encuentran en el mercado peruano?
Hicimos un estudio global sobre las prioridades de inversión en negocio, que son aplicadas a nuestro contexto. Entre ellas destaca la “reimaginación” de las aplicaciones, que se refiere a encontrar el mejor funcionamiento de ellas en cualquier dispositivo, lugar y momento. Esto se debe a que luego de la pandemia y el auge del trabajo remoto, se encuentran entornos múltiples y dinámicos, desde las instalaciones hasta la nube.
También existe una oportunidad en la transformación y crecimiento de las redes, debido a que existirán nuevas necesidades. Calculamos que van a requerir 30% más de capacidad para el próximo año, debido a que cada individuo contará con tres a cuatro dispositivos.
¿Cuántas aplicaciones se esperan?
Calculamos que existirán más de 300 millones en los próximos tres años, lo cual es una oportunidad para nosotros. Las empresas permanentemente buscarán brindar la mejor experiencia a sus usuarios finales, por lo que estamos trabajando muy fuerte en soluciones de software.
¿Qué planes de inversión tienen?
Estamos invirtiendo mucho en seguridad y monitoreo de aplicaciones. Tenemos mapeado que el 66% de CEO’s, han invertido el doble de lo que era su presupuesto de seguridad y tienen la intención de incrementar este monto.
Para finalizar ¿cómo le va a la operación de Cisco en Perú frente a otros países?
Si bien en Bolivia y Venezuela conseguimos resultados positivos que nos permitieron tener un rendimiento flat, Perú y Ecuador han liderado el crecimiento en la región andina con un ligero crecimiento. Esto se debe a nuestra estrategia como empresa, soportada a la gran ventaja del país, que mantiene su gestión monetaria independiente a lo que sucede con la política del país. Este factor no se replica en los demás países vecinos, que, si bien tuvieron problemas políticos similares, si se vieron perjudicados.