Ransa, compañía peruana de logística vinculada al grupo Romero, se encuentra en el proceso de adquirir una de las principales empresas del mismo sector en Chile: Logística Industrial Sociedad Anónima (Loginsa). Así lo dio a conocer una investigación iniciada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) del país vecino.
En concreto, fuentes cercanas a Loginsa admitieron la operación y comentaron que está pendiente de la aprobación de la FNE para cerrarse. La transacción de la chilena, controlada por los hermanos Fernando y Pedro Ovalle Vial, todavía no ha sido informada públicamente.
Las personas vinculadas a esta compañía estiman que la compra se cerraría dentro de 25 o 30 días, pues la presentación a la referida entidad antimonopolio se realizó el pasado 17 de noviembre y estas indagaciones, cuando no se encuentran problemas de competencia, tardan en torno a tres o cuatro meses, informó La Tercera, de Chile.
LEA TAMBIÉN: Ransa espera crecer por encima del 25% tras fusión con TCF
La apuesta de Ransa por Loginsa
Loginsa cuenta con 207,500 metros cuadrados (m2) para su operación, una flota de 150 vehículos, 50 grúas y apiladores, 600 trabajadores y 150 clientes, según la propia empresa. Si bien no hay datos de su participación de mercado, ni de sus ventas; los competidores y especialistas coinciden en que es el principal actor del sector en Chile.
Por su parte, Ransa integra la cartera de empresas de familia Romero, la segunda más rica del Perú (al cierre del 2023). Dicho grupo también controla el holding financiero Credicorp y otras firmas como Alicorp, Primax o Tramarsa.
La compañía peruana es considerada un operador logístico 3PL (de logística tercerizada), con presencia en al menos ocho países y 35 ciudades de Latinoamérica, y casi 59 sedes que operan como centros de distribución y almacenaje de productos secos y fríos.
Los accionistas de Ransa
En 2021, el fondo de inversión estadounidense HIG Capital tomó el control de Ransa; mientras que el grupo Romero permaneció como accionista minoritario. Dicha estructura societaria se mantiene hasta hoy.
LEA TAMBIÉN: Chilena Pallet Parking prepara ingreso al mercado de almacenes en Perú
Además, en 2023, la empresa peruana se fusionó con Transportes Centroamericanos del Futuro (TCF), firma que realiza servicios de transporte de carga terrestre, almacenamiento y reparación de contenedores de Centroamérica, México y Colombia para las principales líneas navieras en 13 puertos, donde efectúa más de 180,000 movimientos de carga al año.