La actual campaña de mango (2023-2024) se ha visto seriamente afectada en el plano productivo por los fenómenos climáticos y las altas temperaturas, ocasionando distorsiones en el precio y cambios en las proyecciones para los mercados. En medio de caídas en los volúmenes de venta, cinco empresas disputan la mayor presencia internacional en este negocio con las exportaciones de sus productos. ¿Cuáles son?
De las más de 42,000 toneladas de mango despachadas de la semana 36 (2023) a la cinco (2024) por un valor de US$92.7 millones, Camposol es la empresa con mayor participación (15 %), aunque con una caída de 6 % en el volumen frente al mismo periodo de la temporada previa. A esa empresa, le siguen Jumar Perú (9% de participación, -49% en volumen), Dominus (6 %, -72 %) y Sunshine Export (5 %, -84 %).
La lista de las cinco primeras exportadoras de mango es completada por Passion Fresh, con 5 % de participación. A diferencia de las otras compañías, esta última empresa sí registró un avance en los envíos (25 %), según Fresh Cargo Perú.
Las variedades más despachadas
En el periodo señalado, la principal variedad exportada de mango fue Kent con 36,397 toneladas y una participación del 87 % en el total de envíos. Sin embargo, esta especie registró decrecimiento de 77 % con respecto a la campaña anterior.
La segunda variedad más relevante fue Ataulfo con 1,575 toneladas y una participación del 4%, pero también con caída en los volúmenes (-30 %), de acuerdo con los datos compartidos por Luisa Fernanda Saavedra, gerente comercial de QC Fresh Fruit LLC.
LEA TAMBIÉN: Factor clima: Producción de mangos para la campaña 2024-2025 en jaque
Por su parte, la exportación de mangos Edward tuvo una participación de solo 3 % con envíos de 1,095 toneladas, pero reportó un crecimiento de 1,464 % en comparación a la campaña anterior. El 6 % restante se repartió entre otras variedades que sumaron 2,950 toneladas y crecieron 52 % en total, reportó Agencia Agraria.
Proyecciones para el campaña 2024-2025
En diálogo con Gestión, el presidente de la Asociación Peruana de Productos de Mango (Promango), Ángel Gamarra, estimó recientemente una posible baja producción de dicho fruto si la temperatura se mantiene por encima de los 20 °C, debido a que la variedad Kent necesita de frío para impulsar la floración de la planta.
De la producción total de mangos en Perú, la variedad Kent representa el 95%, mientras que el 5 % restante son especies como Edward, Haden y Ataúlfo, entre otras destinados para el mercado interno.
EL DATO
Las principales empresas que importan el mango peruano en mercados del exterior son Camposol Fresh, con una participación de 11 %, seguida de Amazon Produce Network con 5 %, Coast Citrus Distributors (4 %), Nature´s Pride BV (3 %) y Central American Produce (3 %).
LEA TAMBIÉN: Despachos de mango peruano a EE.UU. están 35% por debajo de lo habitual