¿Cómo las empresas peruanas vienen implementando la sostenibilidad en su modelo de negocios? Para conocer detalles, PwC Perú organizó, como parte de las actividades conmemorativas de su aniversario, el evento denominado “100 años de compromiso: Sostenibilidad y Buen Gobierno Corporativo”. El coloquio reunió a ocho CEO diversos sectores productivos desde financieros, agropecuario, textil, mineros hasta tecnológico, que en dos paneles, compartieron sus experiencias y enfoques sobre cómo sus respectivas empresas están abordando la sostenibilidad.
A modo de introducción José Luis Velásquez, socio de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Perú, destacó la importancia de la sostenibilidad para la continuidad de las empresas. “Una compañía puede verse amenazada si no comienza a evaluar los riesgos de manera temprana y cómo afrontarlos para minimizarlos. Esto brindará tranquilidad a la sociedad, a los inversionistas y a muchos otros actores”, remarcó. En ese sentido, subrayó que la sostenibilidad está relacionada con el buen actuar de las organizaciones.
“Se ha vinculado la sostenibilidad con la filantropía, lo cual no está mal. Sin embargo, ahora las compañías se han dado cuenta de que hay un valor que se crea a partir de las acciones con todo el ecosistema con el que interactúan. No poner la sostenibilidad en el centro de la estrategia podría llevar a tomar decisiones que, a largo plazo, afecten la continuidad de la organización”, apuntó.
Testimonios de sostenibilidad
En el primer panel del conversatorio, Pedro Lerner, de Unacem, rememoró que, tras la pandemia, el directorio de la empresa que lidera tomó la decisión de implementar prácticas de sostenibilidad, lo que les permitió ampliar la base de potenciales inversionistas y acceder a nuevas fuentes de financiamiento. “Fue en el 2021 cuando nos comprometimos en una junta extraordinaria a desarrollar estrategias de sostenibilidad ambiental, lo cual implicaba fortalecer la gobernanza”, señaló. El grupo Unacem anotó que, para ser financieramente exitosos, necesitaban ser sostenibles.
Mariella García, CEO de Ferreycorp, manifestó que en el caso puntual de su grupo empresarial, ha habido una incorporación y un reconocimiento, tanto a nivel de directorio como de alta gerencia, de la importancia de desarrollar los negocios con sostenibilidad, lo que implica lograr los objetivos trazados “generando un impacto positivo en el entorno”.
“Todos tenemos objetivos relacionados con la sostenibilidad, siendo parte de nuestra estrategia de crecimiento”, acotó García. Agregó que la sostenibilidad abarca todas las actividades de la empresa y está relacionada con todos sus grupos de interés. “Implica lograr que todo lo que hagamos deje una huella positiva, lo cual a su vez generará un retorno económico”, fundamentó.
Juan Luis Kruger, CEO de Minsur, señaló que, para su directorio, incluir la sostenibilidad fue “muy natural”, dado que forman parte del grupo Breca, que cuenta con más de 130 años en Perú y una visión a largo plazo. “La sostenibilidad forma parte del ADN del grupo, desde su propósito. Va más allá del valor económico”, remarcó. La sostenibilidad está relacionada con su objetivo de mejorar la vida de las comunidades de su entorno.
Como parte de su compromiso, Minsur forma parte del ICMM, que agrupa a las 29 empresas extractivas que cumplen con altos estándares de sostenibilidad en el mundo. “Nos tomó dos años ingresar a este grupo, tras intensas auditorías, logrando ser la única empresa minera peruana. Esto nos ha permitido seguir mejorando, estar a la vanguardia y posicionarnos como una empresa minera sostenible”, anotó.
Ignacio Aramburú, CEO de Profuturo, consideró vital que la sostenibilidad forme parte del propósito de la empresa, ya que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una exigencia de inversionistas a nivel mundial.
Sostenibilidad e innovación
En el segundo panel del encuentro empresarial de PwC Perú, se abordaron temas de sostenibilidad e innovación. Juan José Córdova, CEO de Textil del Valle, señaló que ambos conceptos se complementan. En su empresa, la innovación está inmersa en distintas áreas. “No hay una pastilla mágica de innovación y sostenibilidad. Para ello, toca trabajar con los stakeholders, e incluso hay consultoras que colaboran con ellos para impulsar prácticas sostenibles. En nuestro caso, incentivamos a las diferentes áreas a emprender el proceso de innovación ligado a la sostenibilidad, lo que ayuda e impulsa a los equipos”, explicó
Por su parte, Carlos Andrés Mendoza, CEO de Cabify, sostuvo que la innovación está en el núcleo de su negocio. “El propósito de la compañía es mejorar las ciudades en las que operamos. Nuestra estrategia se basa en tres dimensiones: personas, planeta y prosperidad. La innovación forma parte de nuestro ADN; innovamos mucho en cómo conducir el negocio, con bastante prueba y error, sin satanizar el error, ya que nos trae continuos aprendizajes”, recalcó.
Rosario Bazán, CEO de Danper, aseveró que, desde su fundación, hace 30 años, la empresa tuvo la plena convicción de ser sostenible, lo que implica lograr valor económico y social, respetando el medio ambiente. “Pertenezco al sector agroalimentario, que se ha convertido en un actor relevante para la seguridad alimentaria en Perú. Contribuimos a generar crecimiento inclusivo a través del progreso social y del cuidado del planeta, creando valor añadido en nuestros alimentos, que son saludables, accesibles e inocuos”, especificó.
La ejecutiva remarcó que, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, han incorporado iniciativas para elevar la calidad de vida de sus trabajadores y agricultores, lo que impacta positivamente en la competitividad de la empresa que lidera. Además, destacó que la innovación es constante en Danper, evidenciada en el lanzamiento permanente de nuevos productos, a la par de destinar recursos para la investigación y desarrollo.
Raimundo Morales, CEO de Yape, recordó que la innovación ha sido una parte integral desde el nacimiento de la billetera digital en 2014. En ese sentido, recomendó a los asistentes a “comprarse el pleito” y apostar por la innovación como parte de su política de sostenibilidad. “Nacimos en el centro de innovación de BCP, lo que nos muestra lo relevante que es la innovación para crear productos disruptivos en su momento, que pueden generar un gran efecto, como lo está haciendo Yape”, enfatizó Morales.
Los 100 años de PwC Perú
Nancy Yong, socia líder de Servicios de Gobierno Corporativo, Riesgos, Cumplimiento y Servicios Forenses de PwC Perú, destacó que el panel de discusión, organizado por su organización, es parte de las actividades conmemorativas por el aniversario de la firma que lidera. “Cien años es bastante tiempo. Para alcanzar este hito es fundamental tener objetivos y metas claras. A lo largo de este periodo, hemos enfrentado una serie de amenazas y retos”, señaló.
Ante ello, aseveró que PwC Perú se caracteriza por desarrollar herramientas innovadoras para facilitar la vida de sus clientes, una práctica que continúa intacta. “En los 80, diseñamos herramientas para presentar mejor la información financiera. Ahora, el mercado demanda tecnología y transformación digital. Desde el 1 de julio, hemos estrenado un nuevo socio principal a nivel global y reforzamos nuestro propósito en tres áreas: acompañar a los clientes a reinventar sus modelos de negocio, generar confianza en aspectos importantes y gestionar la transición climática”, explicó.
Por último, manifestó la importancia de dejar un legado claro y conocer el propósito de la empresa. “En nuestro caso, es generar confianza y solucionar los problemas importantes de nuestros clientes. Queremos ser el doctor de cabecera para el mercado empresarial”, concluyó.