La prueba rápida de coronavirus de Abbott Laboratories, que entrega resultados en minutos, podría estar omitiendo entre un tercio y casi la mitad de los casos positivos, de acuerdo a un estudio de investigadores de la Universidad de Nueva York publicado el miércoles.
Abbott impugnó los resultados del estudio, que no ha sido revisado por pares, y dijo que no estaba claro si las muestras se analizaron correctamente.
El estudio dijo que la prueba Abbott ID NOW COVID-19 omitió alrededor del 48% de las muestras positivas detectadas por la prueba Xpert Xpress de Cepheid de hisopos nasales secos y un tercio de los que se mantuvieron en una sustancia diseñada para el transporte viral.
Los investigadores dijeron que el estudio plantea preocupaciones sobre la idoneidad de la prueba, que se utiliza en la Casa Blanca, como herramienta de diagnóstico.
"Estos resultados no son consistentes con otros estudios de la prueba", dijo Darcy Ross, portavoz de Abbott, en un comunicado, en el que agregó que la compañía ha distribuido más de 1,8 millones de pruebas de ID NOW y la tasa reportada de falsos negativos a Abbott es de 0.02%.
El test de Abbott fue aprobado en Estados Unidos a fines de marzo, el segunda ratificado por la FDA que se puede usar directamente en los consultorios y otros entornos de atención médica comunitaria.
A inicios de mayo Abbott dijo que estaba produciendo 50,000 pruebas por día, y la compañía sostuvo que planea llegar a 2 millones para junio.
El estudio de la NYU no es el primero en encontrar problemas con la prueba. Una pesquisa de la Clínica Cleveland en abril mostró que el test detectó el virus en alrededor del 85% de los casos.