A un año de haber iniciado operaciones, Proveetodo –el emprendimiento que nació a raíz de la pandemia con productos de bioseguridad y tecnología- ha logrado escalar exponencialmente, abriéndose paso en diversos canales: venta corporativa, franquicias, puntos express y vía online.
Precisamente, hace poco la empresa (parte del grupo Falacorp) logró entrar en los marketplaces Real Plaza, Plaza Vea, Promart, Oechsle y Juntoz, y a fin de mes apuesta por lanzar su propia tienda virtual para llegar de mejor manera al consumidor y fortalecer la marca, revela Fernando Alarcón, su director y fundador.
Pero eso no es todo, sostiene que también están en la búsqueda de establecer alianzas estratégicas con las tiendas de conveniencia. No en vano ya le han tocado las puertas a Oxxo y prevén hacer lo mismo con Tambo, Vega, Primax y Repshop.
“La idea es colocar stands de Proveetodo, como los que tenemos en dos minimarkets de San Isidro y Jesús María. Lo que buscamos es que los productos de bioseguridad (como mascarillas, alcohol, oxímetros, etc.) estén más cerca de la población, es decir, en grifos, tiendas e incluso en puestos de periódicos”, asegura.
Asimismo, a raíz del acercamiento con las cadenas del grupo Intercorp, evalúan la posibilidad de poder ser parte de sus centros comerciales (Real Plaza) y generar mayor visibilidad.
Alarcón anuncia, además, que este año empezarán a comercializar su propia línea de mascarillas, las cuales maquilarán a través de un proveedor local. “Ya empezamos a hacer el primer piloto de las primeras 2,000 mascarillas, de cuatro capas y dirigidas más a deportistas, que se empezarán a comercializar a partir de la quincena de marzo”, estima.
Operación
A la fecha, Proveetodo tiene una tienda propia en La Victoria (actualmente en remodelación) y está en la búsqueda de espacios en San Isidro y Los Olivos; dos franquicias (puntos de venta al por mayor) en Cusco y Abancay, incorporado recién en enero de este año, y están en conversaciones para poner otras dos en Huánuco y Trujillo.
Mientras que, a nivel de puntos express poseen 13 en Cieneguilla, Miraflores, La Victoria, San Miguel, San Juan de Miraflores, Pueblo Libre, Chorrillos, Cercado de Lima, Surquillo, Independencia, Carabayllo y en Surco (2).
“Este modelo de negocio permite a cualquier persona natural la posibilidad de emprender sin tener que salir de casa y vender a través de las redes sociales. Las compras pueden arrancar con una inversión mínima de S/ 1,000”, detalla Alarcón.
Enfatiza que todo este tiempo de operaciones, se han caracterizado no solo por comercializar productos de bioseguridad y tecnología, también en el asesoramiento posventa para dar tranquilidad al cliente final y con el fin de que se cuiden del COVID-19.
“También hemos realizado charlas gratuitas en zonas como La Victoria y San Juan de Lurigancho a fin de concientizar a la población sobre el uso de la mascarilla y lo protocolos de seguridad”, acota.
Segunda ola
Comenta que en esta segunda ola del COVID-19 lo que ha primado es la demanda descomunal de concentradores de oxígeno. “Hemos visto concentradores de 10 litros, con un precio de US$ 1,000 puesto en el mercado, que se han llegado a vender en más de S/ 10,000 ante la escasez”, afirma.
Menciona que en Proveetodo solo trajeron un lote a fines de diciembre, el cual se vendió en solo dos semanas, cada uno costaba S/ 5,500, porque la intención de la firma era ganar y recuperar lo invertido, mas no lucrar.
No obstante, Alarcón confiesa que estos son productos estacionales y que en la medida que se avance con el plan de vacunación las necesidades irán cambiando.
“Algo que nos caracteriza es pensar siempre a futuro, ahora ya estamos analizando cuáles son los productos que se demandarán en los próximos cinco años porque sabemos que con la oferta actual llegaremos a un punto de quiebre”, señala.
En línea con ello, anuncia que están viendo incorporar productos como filtros de agua, aspiradoras robot, entre otros asociados al home office y a la educación virtual, que considera se mantendrán hasta el 2022.
Falarcorp también posee otras tres líneas de negocio: Courier y Servicios Generales “Gestores”; Proyecta, que es una agencia de marketing digital; y JAS, abocada a la desinfección de espacios, autos y casas.