La oferta pública de adquisición del multimillonario Jaime Gilinski para quedarse con una participación mayoritaria en el productor colombiano de alimentos Nutresa SA dirige el foco hacia un administrador de fondo de pensiones que podría ser la clave para determinar si la transacción se lleva a cabo.
Protección SA, que administra fondos de pensiones que tienen una participación del 5.2% en el productor de alimentos con sede en Medellín, está estrechamente asociada con los dos mayores tenedores de Nutresa: Grupo de Inversiones Suramericana SA, o Sura, y Grupo Argos SA, que en conjunto poseen 45.3%.
Si no quieren vender, esto significa que Protección podría inclinar la balanza de una forma u otra si los inversionistas minoritarios deciden aceptar con la prima del 38% que se brinda.
Nutresa, Protección, Sura y Argos forman parte de un exclusivo grupo empresarial oriundo de Medellín denominado Grupo Empresarial Antioqueño o GEA. El grupo, que dirige grandes sectores de la economía colombiana y de conglomerados que cotizan en bolsa, se ha defendido de ofertas de adquisición hostiles desde los años setenta y ochenta.
Gilinski, que ha creado la mayor parte de su fortuna estimada en US$ 4,400 millones con inversiones bancarias y de capital privado, ahora busca alterar la dinámica.
Se asoció con Royal Group de Abu Dhabi con el objetivo de ofrecer la compra de un mínimo del 50.1% de las acciones y un máximo del 62.6%, según personas familiarizadas con los planes. La oferta, a US$ 7.71 por acción, representa una prima del 38% sobre el precio en que las acciones se negociaban antes del anuncio.
Es improbable que Sura y Argos acepten y cedan el control, pero necesitarán que Protección u otros accionistas minoritarios también lo rechacen para bloquear el acuerdo, escribieron en un informe Daniel Guardiola, Alonso Aramburu y Daniel Callamand, analistas de BTG Pactual. Otros tenedores minoritarios incluyen fondos de pensiones administrados por Porvenir SA y un fondo de BlackRock Inc. que cotiza en bolsa.
Protección “podría jugar el papel de ser quien selle el acuerdo o quien derribe el negocio”, escribieron.
Hasta ahora, los principales accionistas no han anunciado públicamente su postura sobre la oferta por Nutresa, que fabrica café, galletas, pasta y carne. La administración de Grupo Sura convocó a una reunión de la junta para considerar los próximos pasos, mientras que Argos dijo en un documento que su directorio acordó contratar asesores para analizar los aspectos económicos y legales de un acuerdo.
Protección declinó hacer comentarios y dijo que está a la espera de la decisión de la Superintendencia Financiera sobre si aprueba la oferta de adquisición.
Si Protección, la segunda administradora de fondos de pensiones más grande de Colombia, rechaza la oferta, tendría que justificar públicamente la decisión dado su deber de maximizar los retornos de los inversionistas, según Luis Carlos Bravo, profesor de finanzas en la escuela de negocios colombiana INALDE.
“Es un poco extraño que diga que no especialmente si los demás fondos dicen que están de acuerdo en vender”, dijo. “Parecería una situación de conflicto de interés, una decisión con ánimo de preservar la configuración del grupo y no la mejor para los afiliados al fondo”.
José German Cristancho, analista jefe de Davivienda Corredores con sede en Bogotá, dice que no será una tarea fácil alcanzar el umbral del 50.1%.
“Si bien el precio representa una prima, podría argumentarse que no necesariamente es el precio justo por la compañía”, dijo Cristancho en una entrevista. El precio supera en nueve veces una medida de las ganancias, y se han realizado adquisiciones similares por hasta 13 veces, dijo.
El analista de LarrainVial Luis Ramos no está de acuerdo. En un informe, escribió que “el precio de venta parece atractivo, especialmente para los inversionistas no estratégicos de la empresa”.