El propietario de Uniqlo, Fast Retailing , mantendrá abiertas sus tiendas en Rusia, uniéndose a un pequeño grupo de firmas internacionales que han permanecido en el país pese a que docenas de grandes marcas han interrumpido sus operaciones o se han marchado por la invasión de Ucrania.
“La ropa es una necesidad de la vida. La gente de Rusia tiene el mismo derecho a vivir que nosotros”, dijo el director general de la empresa textil japonesa, Tadashi Yanai, según unas declaraciones enviadas por correo electrónico y publicadas primero por Nikkei y luego por Bloomberg News.
La presión política sobre las empresas para que dejen de hacer negocios en Rusia es cada vez mayor, mientras que las amplias sanciones que afectan a todo, desde los sistemas de pago globales hasta una serie de productos de alta tecnología, complican las operaciones.
Los grandes transportistas han suspendido las rutas de contenedores hacia y desde Rusia y muchas empresas occidentales, entre ellas Nike Inc, el minorista sueco de muebles para el hogar IKEA y los gigantes energéticos británicos BP y Shell han cerrado tiendas o han anunciado planes para salir de Rusia.
El domingo, el gigante del streaming Netflix, dos de las cuatro grandes empresas mundiales de contabilidad -KPMG y PriceWaterhouseCoopers LLP (PwC)- y la empresa de tarjetas de crédito American Express cortaron sus vínculos con Rusia.
El fabricante francés de yogures Danone, que realiza alrededor del 6% de sus ventas en Rusia y Ucrania, dijo el domingo que suspendía sus inversiones en Rusia y que una de sus dos fábricas cerró en Ucrania.
McDonald’s Corp y PepsiCo Inc son algunas de las empresas que siguen operando en Rusia, lo que ha llevado al fondo de pensiones del estado de Nueva York -accionista de ambas- a instarles a que consideren la posibilidad de interrumpir sus operaciones allí.
La aplicación de video TikTok, de propiedad china, dijo el domingo que suspenderá las transmisiones en directo y la subida de grabaciones a su plataforma en Rusia, mientras revisa las implicaciones de una nueva ley de medios de comunicación firmada el viernes por el presidente Vladimir Putin.
“No tenemos más remedio que suspender las transmisiones en vivo y los nuevos contenidos en nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de esta ley en materia de seguridad”, dijo la empresa de redes sociales en una serie de mensajes en Twitter.