Pluspetrol Perú planea modificar el almacenamiento de combustible en su Planta Malvinas (Echarate, Cusco). Para ello, la empresa trabaja en algunas modificaciones y cambios a realizar, con la finalidad de tener una forma más segura de almacenamiento y despacho del producto. Pero ¿de qué trata el proyecto?
La compañía presentó un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) que tiene como objetivo ampliar el el sistema de almacenamiento de combustible. El informe argumenta que este cambio es necesario para mejorar la seguridad en el almacenamiento y distribución del gasohol en la planta.
La empresa justifica la modificación debido al consumo anual de gasohol de 90 octanos en la Planta de Gas Malvinas, que oscila entre 6,000 y 9,000 galones. Así, debido a que no es viable producir este combustible en la planta, el gasohol requerido se transporta desde Lima a Pucallpa de forma terrestre, y luego fluvialmente hasta Malvinas, donde se almacena en barriles de 55 galones.
LEA TAMBIÉN Pluspetrol Camisea y Lote 56 reciben calificación de BBB+: los motivos detrás
Ante ello se plantea la ampliación del sistema de almacenamiento de combustible en la Planta de Separación de Gas Malvinas mediante la instalación de un tanque subterráneo de gasohol con una capacidad de 6,000 galones y su unidad de despacho. “El proyecto se sustenta en una forma más segura de almacenamiento y despacho de este producto”, destacó la compañía en el ITS. Esta implementación demandará una inversión de US$1′900,000.
Características de la planta
La Planta Malvinas, ubicada a orillas del río Urubamba, está diseñada para procesar 1,160 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas natural proveniente de los Lotes 56 y 88. La instalación, refirie un reporte del regulador Osinergmin, comprende unidades de separación, deshidratación, criogénica, estabilización y reinyección.
LEA TAMBIÉN Germán Álvarez es el nuevo gerente general de Pluspetrol Perú
Cuenta además con cuatro trenes criogénicos, dos de 220 MMPCD y dos de 360 MMPCD, además de dos unidades de estabilización de condensados, cada una con una capacidad de 25,000 barriles por día (BPD).