A pesar del repunte de los mercados de riesgo este año, Pacific Investment Management Company (PIMCO) espera rendimientos bajos en todos los activos en los próximos tres a cinco años a medida que la economía mundial se recupere de la pandemia del coronavirus.
Publicadas el miércoles, las perspectivas del gigante de las inversiones argumentan que, dadas las altas valoraciones actuales en los mercados de crédito y acciones, y la probabilidad de que las tasas de interés se mantengan cerca de cero, los inversores deberían esperar un estancamiento o una disminución en las ganancias como porcentaje del producto interno bruto.
Los mercados de crédito y acciones se han visto reforzados este año por la búsqueda de rendimiento de los inversores.
Con tasas de interés cercanas a cero, los precios de las acciones han aumentado y los costos de endeudamiento han disminuido para las empresas más riesgosas.
Pero las realidades económicas de la pandemia aún implican que los ingresos, especialmente en sectores como viajes, entretenimiento y hospedaje, no se recuperarán rápidamente, y es poco probable que los bancos centrales intervengan para evitar que aumenten los incumplimientos.
“Dados los rendimientos históricamente bajos y las altas valoraciones de las acciones, tiene sentido tanto para los gestores de cartera como para los asignadores de activos reducir sus expectativas de rendimiento en lugar de extenderse demasiado por el espectro de calidad con la esperanza de mantener niveles históricos de rendimiento”, dijo PIMCO.
Una nueva ola de infecciones por coronavirus o el desarrollo de una vacuna podrían cambiar drásticamente las perspectivas de los mercados financieros. También podría hacerlo la aprobación de nuevos estímulos fiscales.