Petroperú contrata estudio norteamericano para investigar operaciones con empresas vinculadas a procesos ilícitos. (Foto: Difusión)
Petroperú contrata estudio norteamericano para investigar operaciones con empresas vinculadas a procesos ilícitos. (Foto: Difusión)

Como parte del cumplimiento de las políticas anticorrupción, el directorio de acordó la contratación del estudio norteamericano Paul Hastings LLP para realizar una investigación de sus operaciones con empresas (proveedoras o clientes) que se encuentran vinculadas a procesos o posibles investigaciones gubernamentales de los Estados Unidos, o de otras autoridades extranjeras.

En mayo de este año, la compañía estatal decidió retirar a Gunvor, empresa proveedora de crudo y biocombustible, del Registro de Empresas Comercializadoras de Hidrocarburos y Especialidades tras ser acusada de pagar sobornos para ganar contratos en Ecuador. La medida forma parte de las acciones de su política de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La empresa informó que, en su Política de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, de Delitos de Corrupción y de Gestión Antisoborno, Petroperú establece no relacionarse con terceros, sean personas naturales o jurídicas (o sus principales accionistas o directivos), condenados por sentencia firme y/o hayan aceptado haber cometido delitos tales como el soborno en el ámbito internacional.

Ante este panorama, Petroperú pone a cargo del estudio norteamericano Paul Hastings LLP el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Revisión y propuesta de mejoras a los sistemas de prevención y gestión de riesgos anticorrupción.
  • Desarrollo de alertas, controles, recomendaciones y prácticas eficientes que permitan cautelar de la mejor manera posible las operaciones que Petroperú realiza en el marco de su objeto social.
  • Revisión de las contrataciones efectuadas a través de un risk assessment (estudio de riesgos) con terceros, la cual incluirá una evaluación de información pública e interna para ubicar potenciales red flags (banderas rojas).

Cabe señalar que el estudio Paul Hastings LLP, tiene presencia en los mercados de Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos.