A inicios de 2024, la canadiense Rio Silver Inc. vendió su participación de 50 % en la propiedad de oro Palta Dorada (Áncash) a Peruvian Metals Corp, que ya tenía el 50% de dicho yacimiento. Ahora, la minera exploradora de la misma nacionalidad, con el 100 % de la referida mina, delimita nuevos pasos para avanzar hacia el desarrollo del proyecto.
La propiedad Palta Dorada se encuentra en el departamento minero de Áncash y tiene una superficie aproximada de 2,250 hectáreas. Según explicó la compañía, la mineralización de oro-plata de alta ley se presenta tanto en forma de óxidos como de sulfuros.
Bajo esas condiciones, Peruvian Metals Corp buscará construir un circuito de procesamiento de mineral de oro de carbón en pulpa para material oxidado en la planta de flotación Águila Norte o cerca del sitio del proyecto en Palta Dorada. Peruvian Metals cuenta con un 80% de dicha infraestructura y puede procesar los sulfuros creando un concentrado de Cu-Au-Ag (cobre, oro y plata) altamente comercializable.
En tanto, la compañía explicó que el material de óxido de oro podría venderse a varias plantas de la zona para obtener un flujo de caja inmediato.
“La compañía también iniciará un programa detallado de exploración diseñado para localizar y definir estructuras mineralizadas adicionales. Nuestra entrada en este momento en el sector aurífero peruano se ve reforzada por la consolidación de Palta Dorada y la fortaleza de los precios de los metales preciosos”, comentó Jeffrey Reeder, CEO y director de Peruvian Metals.
LEA TAMBIÉN: Winshear Gold ad portas de iniciar programa de perforación en proyecto Gabán
Antecedentes del proyecto
El desarrollo de la propiedad Palta Dorada se ha retrasado desde abril de 2023 debido a los grandes daños sufridos por la carretera de acceso debido a las inundaciones provocadas por El Niño.
El trabajo de desarrollo de Peruvian Metals en Palta Dorada se concentró en la veta principal de San Juan, cuya exposición en superficie muestra al menos una longitud de rumbo de 840 metros. El trabajo hasta la fecha incluye una galería de acceso de 160 metros en el nivel inferior de 895 metros.
La empresa también ha abierto y ensanchado un pozo de 53 metros donde los mineros artesanales habían extraído cientos de toneladas de mineral altamente mineralizado que se vendía a las fábricas locales. En el pozo, se tomaron siete muestras a distintas profundidades de una veta de cuarzo que contenía sulfuros. Dicho pozo muestra claramente la transición de la zona de óxidos a la zona de sulfuros.
En 2022, se extrajeron 31 toneladas de mineral de óxido de oro en la zona del pozo, que se enviaron y vendieron a un molino local en el sur de Perú. El mineral promedió 8.83 g Au/t con una recuperación del 90%.
Una segunda estructura bien mineralizada al norte de la estructura principal ha tenido 12 muestras tomadas de material de óxido en una longitud de aproximadamente 480 metros.
Por su parte, la canadiense ha identificado sitios potenciales cerca del proyecto de Palta Dorada para el circuito de procesamiento de oro propuesto, por lo que está actualmente llevando a cabo la debida diligencia con varios propietarios de la tierra junto con las partes interesadas en la región para determinar la viabilidad de un nuevo circuito de oro.