La empresa de fabricación de indumentaria médica R&G Seguridad e Higiene Industrial actualmente se encuentra enfocada en su venta al exterior, donde observa mayores posibilidades de crecimiento antes que en el mercado nacional.
La peruana R&G que - en el peor momento de la pandemia - llegó a fabricar 1 millón de mascarillas diarias, actualmente cuenta con una tecnología que le permite la producción de 20 cajas (50 unidades c/u) por minuto. Sin embargo, esta mayor capacidad de producción no está acompañada con la demanda. Por ello, apunta a mercados como Estados Unidos, a fin de crecer con la exportación de mascarillas.
La gerente general de la empresa, Pola Guanilo, señaló que, en promedio, son cinco contenedores (10 toneladas c/u) de mascarillas al mes las que se despachan al exterior; ello, entre países como Chile, Ecuador, Colombia, entre otros. No obstante, el grueso de los envíos estarían en EE.UU., destino al que ya llegan con chaquetas, kit médicos y similares, pero aún no con los cubrebocas.
LEA TAMBIÉN: Cae venta de mascarillas nacionales: ¿qué hacen los fabricantes y a dónde miran?
“En el mercado estadounidense tenemos el FDA, pero para mascarillas necesitamos obtener el 510K (certificación americana obligatoria para atender al sector médico). Probablemente, en abril o mayo, lo tengamos y, con ello, atenderemos al sector médico que es al que apuntamos”, explicó la portavoz, quien dijo que vendieron los tapabocas en EE.UU. sin este requisito; sin embargo, ocurrió durante la etapa del covid-19.
Guanilo expresó que ante la apertura del mercado americano, el envío de mascarillas crecería entre 10 a 15 contenedores mensuales, lo que sería de gran impulso para la empresa, la cual aumentó su capacidad productiva —de indumentaria médica en general— por encima del requerimiento del mercado. “Estamos trabajando solo a un 50% de nuestra capacidad”, añadió.
Mientras, la empresa busca oportunidades para ingresar a Francia, Alemania, Italia, países donde ya cuenta con las certificaciones para vender, aunque todavía no con los clientes. “En noviembre estamos asistiendo a una feria en Alemania; la idea es poder captar clientes y cerrar tratos”, agregó.
Asimismo, Guanilo mencionó a Brasil como una importante plaza para ingresar con sus productos y en la que vienen avanzando las certificaciones sanitarias.
LEA TAMBIÉN: La pandemia 3 años después: ¿ganó el COVID-19?
Demanda local
En la experiencia local, la venta de mascarillas de R&G se reduce a proveer a la industria de alimentos y a algunas clínicas privadas. Al respecto, Guanilo reiteró que es difícil competir con productos asiáticos de no solo menor calidad, sino también de precios por debajo de sus costos.
“De aproximadamente 10 empresas que nos dedicábamos a esto, solo hemos quedado dos, debido a que no se puede subsistir con el producto chino. Y porque tampoco hay reglas claras de juego, necesitamos tener requisitos que salvaguarden la salud de los pacientes”, afirmó la vocera.
De acuerdo a R&G, el sector salud requiere de 83 millones de mascarillas mensuales; en tanto, que hoy la empresa está en la capacidad de producir 120 millones en ese mismo periodo.
Una caja de mascarillas de R&G está S/ 7 en el mercado nacional, mientras que una de procedencia asiática cuesta entre S/2 y S/ 2.50.
En corto
Más productos. Solo un 20% de los envíos está representado por mascarillas, el 80% son toca, cubrecalzado, ropa médica descartable, gorros, guantes, entre otros.
Destinos. Algunos de los países a los que se exporta son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Nicaragua.
Crisis. Desde diciembre último, las exportaciones al sector salud de Bolivia se interrumpieron por problemas para el traslado de mercadería en Desaguadero, así como el retorno de divisas. Las exportaciones se retomarían en abril.
LEA TAMBIÉN: SNI: Normativa del Minsa impide que productores de indumentaria médica puedan exportar