En los últimos meses, la pandemia por el COVID-19 afectó la experiencia móvil en todo el mundo. Y si bien las velocidades están regresando a niveles previos a las cuarentenas en muchos países desde inicios de mayo, la realidad en la región es mixta.
Así lo reveló el último reporte de la consultora británica OpenSignal, tras señalar que la velocidad de descarga 4G en Argentina y Brasil se estabilizó en abril, mientras que en Perú, Chile y Uruguay aún no se recupera por completo.
En detalle, el estudio indicó que la velocidad de descarga de 4G en Perú tuvo la mayor caída entre los países de América de Sur y Centroamérica desde el inicio de la cuarentena, en la semana del 16 al 22 de marzo (caída de 23.1%), respecto al promedio de las diez primeras semanas del 2020.
Si bien dicha baja en la velocidad se ha ido reduciendo progresivamente, todavía es la mayor (-8.4%%) de la región en la semana del 18 al 24 de mayo.
“Identificamos una serie de factores que probablemente han contribuido a esas caídas de velocidad, incluido el aumento del consumo de datos móviles, los operadores que reducen los límites de datos, los cambios en el tiempo y la ubicación del uso móvil de los usuarios”, comentó Francesco Rizzato, analista de OpenSignal.
Añadió que las medidas preventivas adoptadas por los operadores para garantizar la continuidad del servicio en sus redes también habrían determinado las menores velocidades de descarga.
Se mantiene uso de wifi
Ante el inicio del confinamiento por el COVID-19, América del Sur y Centroamérica mostraron uno de los mayores incrementos en el tiempo promedio que los usuarios de dispositivos móviles pasan conectados al wifi. Y las últimas mediciones indican que aún no se regresaría a niveles normales.
“En particular, Chile y Perú aún muestran los valores de tiempo en wifi muy cerca de sus picos de abril”, sostuvo Rizzato.
Así, tal como adelantamos (Gestión 24.05.2020), los peruanos pasaban más del 50% de su tiempo conectados a wifi (50.3% en la semana del 20 al 26 de abril). Ahora, la tendencia casi se mantiene (48.9%, en la semana del 18 al 24 de mayo), señala el reporte.
En semanas previas a la cuarentena, el tiempo promedio que los usuarios nacionales se conectaban a wifi era 40%.
En corto
Tendencia. “A pesar de que los gobiernos han relajado las medidas de cierre en la mayoría de los países, no hemos visto que el tiempo en wifi vuelva a los niveles anteriores a la crisis, lo que indica que las personas continúan pasando más tiempo en casa que antes de la pandemia”, señaló Francesco Rizzato, tras referir que el estudio comprendió más de 40 países.
Cifras y datos
- Conectados. Tiempo de uso de wifi en el Perú es el menor de Sudamérica.
- Sudamérica. Experiencia móvil de los usuarios de Colombia fue la menos afectada en la región.
- En Europa. Velocidad de descarga 4G está volviendo a niveles normales.