A la llegada de la Navidad, la categoría de pavo cobra relevancia como un “clásico” para la mesa de los peruanos. Y si bien el 2020 no sería la excepción, la campaña se desarrolla con una serie de cambios traídos por la pandemia del covid-19.
Jessica García, gerente de Marketing y Reputación de San Fernando, señaló que la incertidumbre y la situación económica retrasaron la temporada de pavos. Y es que, si antes la venta a empresas empezaba en agosto, ahora recién se activó.
Asimismo, reconoció que la demanda de dicho segmento será menor este año, por lo cual se buscará “compensar” la venta apuntando al consumidor final que dejó de recibir un vale de pavo, pero irá a comprar uno de menor ticket.
Para ello, adaptaran la oferta a pavos de menor tamaño, medios pavos o el producto horneado para calzar con la demanda. “Ahora ya no se pueden hacer celebraciones muy grandes, será solo la familia nuclear seguramente y se buscará menos cantidad de pavo”, anotó, tras referir que la categoría registra un mínimo incremento de precio (4%) frente al 2019.
Canal online y distribución
En la campaña navideña del 2019, San Fernando colocó más de 1 millón de pavos en diferentes canales, creciendo así 6.9%. Para el 2020, García comentó que si bien la venta será menor será superior a las proyecciones establecidas a inicios de la pandemia.
Solo en el canal online reforzado en los últimos meses la empresa espera vender 40,000 vales virtuales de pavo y realizar 18,000 entregas por delivery en Lima.
Respecto a la distribución, la ejecutiva explicó que la estrategia cambiará por el contexto sanitario. Así, en lugar de las “paviferias” que recibían a miles de personas en los últimos días de diciembre, la empresa atomizará la entrega. “Tendremos 64 puntos de atención a nivel nacional”, sostuvo, tras agregar que también abordarán la campaña en alianza con D’Onofrio para la comercialización de packs de pavo y panetón.
Mercado avícola
Con precios estables en la categoría de pollo para los próximos meses, Jessica García estimó que la recuperación de las ventas del sector avícola se adelantaría para el segundo semestre del 2021, pues se llegó a pensar que retomaría sus volúmenes recién en 2022.
Aun con el impacto del covid-19, la ejecutiva destacó el despegue de ciertas categorías en el canal online, como el cerdo, las milanesas y carne molida, por la necesidad de indulgencia de las familias en el confinamiento.