La escasez de micro procesadores, y la falta de stock de componentes, continúa amenazando al mercado automotor, pero estos quiebres de producción deberían empezar a diluirse en el segundo semestre.
Así lo señaló el gerente general y CEO de Mitsui Automotriz (concesionario de Toyota, Hino y Lexus), Bernd Grahammer, quien proyecta para el 2022 colocar más de 8,000 unidades de dichas marcas, superando las 7,700 del año previo.
Para lograrlo, confían en la categoría de SUV compacta, que es de las más dinámicas del mercado.
Y debido a que los problemas logísticos y de transporte marítimo siguen afectando al mercado, señaló que marcas como Toyota ha reestructurado sus zonas de producción, apostando por plantas en Brasil o Argentina para atender a Perú y otros países de la región.
Consultado por la competencia de precios, afirmó que la menor oferta ha reducido la posibilidad de apostar por esa estrategia. Por el contrario, el 2021 ya no registró las clásicas liquidaciones o remates.
Canales y servicios
A partir de la pandemia, Grahammer reconoce que las ventas por internet en el mercado automotriz tomaron fuerza. En el caso de Mitsui Automotriz, casi 30% de las colocaciones ya provienen de un contacto digital y seguiría creciendo.
“Pensamos invertir en mejorar la capacidad de nuestro canal digital. Hoy aporta el 30% de las ventas y en un futuro cercano podría ser que 50% del público venga de ese canal”, estimó, tras mencionar que han cerrado algunas tiendas físicas, priorizando las de mayor proyección.
De otro lado, indicó que ya iniciaron la operación del negocio de vehículos compartidos de Toyota, denominado Kinto, apuntando a personas naturales con la renta de vehículos.
Oportunidad
Más allá del negocio de concesionarios de vehículos del grupo Toyota, Mitsui Automotriz apunta a más oportunidades. Entre ellas, crecer en el negocio de venta de vehículos usados multimarcas. En este rubro, crecieron 100% el año pasado y el 2022 espera hacerlo en 50%.
En ese negocio, ahora realizan pruebas para la venta de camiones usados con la marca Hino. Asimismo, Bernd Grahammer indicó que siguen impulsando la división de equipos industriales, así como de seguros y financiamiento vehicular.
En Mitsui, la venta retail de vehículos se concreta en 25% con créditos, pero el potencial es mucho mayor, anotó.