Desde hace cuatro o cinco años, la venta de vehículos livianos en Perú se ha reorientado a las SUV -que significan el 43.6% del total el 2022-, pick up y otras unidades de mayor ticket. Ahora, tal cambio también se refleja en el mercado de llantas.
Esteban Villena-Martínez, gerente comercial de Michelin del Perú de la división de autos, camionetas, camiones y buses, señaló que la venta de neumáticos de alta gama para dichos vehículos -de aro 17 a más- crece casi tres veces (más de 30%) que el mercado en general (11%) este año.
“Los vehículos comprados hace cinco años demandan hoy mejores llantas. Ahora tenemos un parque automotor más rico”, dijo.
Por ello, la empresa francesa ampliará su portafolio en casi 15% el 2023, enfocándose en neumáticos para SUV y unidades de alta gama. Hoy, su oferta abarca desde llantas para scooters hasta para vehículos mineros.
Proyecciones
A inicios del 2022, el ejecutivo recordó que problemas de suministro por la crisis de los contenedores afectaron el negocio local. Sin embargo, el stock ya se ha regularizado y apuntan a crecer en 5% a 8% respecto al 2021.
De esa manera, también superarían los volúmenes prepandemia (2019).
Para el 2023, estimó que los inventarios terminarían de recuperarse, con las fábricas produciendo a una capacidad normal. Sin embargo, reconoció que la disponibilidad de buques para traer las llantas a Sudamérica seguirá siendo un factor a considerar.
Consultado por la situación del mercado local de neumáticos, Villena-Martínez destacó que este es de los más competitivos de la región con 190 marcas orientadas a autos y camionetas. Así, es una plaza muy dinámica y con ventas atomizadas.
OTROSÍ DIGO
Concesionario. En la expansión de su cobertura, Michelin abrió un nuevo punto de venta premium en Surquillo con Van Llantas. Para este concesionario, dicho centro es el quinto con licencia de Michelin y el primero enfocado en autos y camionetas. La idea es sumar uno por año en formatos más pequeños para ampliar su propia red.