Antes de las recientes fiestas de fin de año, Inka Prime firmó una alianza con la startup peruano-brasileña Favo -que el 2021 recaudó US$ 26 millones- para expandir la categoría de snacks saludables. Así, la distribución alcanzará una escala mayor.
El gerente general de Inka Prime, Alonso Lopez de Castilla, explicó que el acuerdo les permitirá incluir a las casi 1,000 emprendedoras que comercializan los snacks, a la base de Mercado Favo, que distribuye productos de supermercado.
Asimismo, dicha base -que hoy agrupa a 6,000 emprendedores- incorporará la referida categoría de alimentos a su oferta. “Vamos a arrancar la alianza localmente y quien sabe después de manera internacional”, comentó a Gestión.
Y es que, Favo hoy opera en Perú y Brasil, pero apunta a expandirse a México, Colombia y otros países tras el referido levantamiento de capital.
Al operar como una startup, Lopez de Castilla refirió que Inka Prime también tiene otras alianzas con Singularity University (EE.UU.) para investigación, con Promperú y otras entidades, y está abierto a recibir socios inversores y de otro tipo.
Producción
Consultado por los planes para el 2022, el ejecutivo señaló que van a producir los snacks saludables (de cacao, quinua y otros super alimentos) en una segunda planta, a fin de tener presentaciones para competir en supermercados y otros canales.
“Estamos en planes de sacar empaques más pequeños, más del tipo retail y para ello iremos con una planta que tiene otros volúmenes. Estamos en esa transición”, anotó.
Sin embargo, precisó que el enfoque principal del negocio seguirá de la mano con la red de distribución con emprendedores (casi todas mujeres) en todo el país, bodegas, tiendas naturistas y diferentes canales, frente al snack industrial.
Snacks saludables
Sobre la evolución de la demanda de snacks saludables, Lopez de Castilla indicó que las ventas de Inka Prime el 2021 crecieron al menos 10% frente al año previo. Si bien destacó que la pandemia ha evidenciado la relevancia de alimentos más naturales, refirió que la situación económica está jugando en contra de varias categorías.
En todo el mercado de snacks, mencionó que la sub categoría saludable es menos del 10%, cuando el Perú tiene muchos insumos para generar esta oferta.