Al operar en el sector de alimentos, Incasur no detuvo sus actividades durante el confinamiento, pero sí redujo turnos y aplazó innovaciones en nuevas líneas. Aun así, sus ventas no caerían, es más, apuntan a crecer en un dígito el 2020.
Marlin Saavedra, presidenta del directorio de dicha compañía, señaló que la mayor orientación del consumidor hacia productos saludables, debido a la pandemia, elevó la demanda del portafolio de alimentos con quinua y kiwicha.
Asimismo, fue clave la categoría de chocolate, pues el público la requirió para salir del estrés generado por la cuarentena y mantener la energía. En tanto, los snacks también crecieron, pero a un menor ritmo.
Visto ese desempeño, anunció la ampliación de la línea con quinua y granos andinos y la reformulación de algunos productos, siguiendo tendencias de alimentación saludable en el 2021.
“El consumidor cada vez pide alimentos cero azúcar, con el sabor natural. Comenzaríamos con el 10% del portafolio el primer semestre”, adelantó, tras mencionar que innovaciones detenidas el 2020 también ejecutarán el 2021.
De igual manera, refirió que tienen inversiones en cartera tras la ampliación de la planta de San Luis, culminada el primer trimestre de este año. Sin embargo, indicó que estas se desarrollarán en función de la situación sanitaria y económica del país.
Por canales, destacó el fortalecimiento de las bodegas como punto de venta de alimentos.
Hacia el exterior
Consultada por la actividad en mercados internacionales, la ejecutiva reconoció que la llegada de la pandemia trajo ciertos inconvenientes a la exportación, pero luego la operación se normalizó. Así, lograron ingresar a China a través de dos plataformas de e-commerce.
“Ahora vamos a fortalecer nuestra presencia en Estados Unidos y otros mercados donde ya estamos, en el 2021”, sostuvo, tras mencionar que las categorías de chocolate, instantáneos y galletas de quinua son claves en la expansión internacional.
Agregó que desean seguir afianzándose en productos para el desayuno en diferentes mercados.
Campaña navideña
En el segundo semestre, la categoría de chocolate para taza contribuye en gran medida en el negocio de Incasur. Sin embargo, la campaña de este producto para Navidad comenzó con cierto retraso.
“La temporada empieza en julio y agosto, es una facturación importante, viene retrasada y aún no revienta, esperamos que este mes se mueva más”, comentó Marlin Saavedra.
Así, confió en llegar al menos al 90% de los volúmenes proyectados para la categoría, en función del consumo regular que se observó por la pandemia.