En su ruta hacia las nuevas tecnologías en la industria automotriz, General Motors apostó el 2020 por los autos conectados (a internet) en Perú. Ahora, va camino a la electromovilidad, sin demoras ni paradas en fases intermedias.
Marco Kohatsu, country manager de la automotriz estadounidense en el país, anunció que tienen aprobado lanzar vehículos eléctricos pronto. Por ello, ya realizan las pruebas con un modelo para ir a la tecnología final.
“Hablamos de ir directamente a eléctricos, no híbridos, que fueron una solución rápida al ponerle motor eléctrico a un vehículo casi existente. Lo importante es ir al 100% eléctrico, que es de emisión cero (de CO2)”, comentó a Gestión.
Sin embargo, indicó que la expansión dependerá de la infraestructura de carga. En ese sentido, reconoció que el Gobierno está tomando medidas y que empresas privadas vienen colocando electrolineras en diversos puntos.
“Los clientes quieren las novedades, pero sería irresponsable dar un vehículo eléctrico y no tener donde cargarlo en la carretera. Estamos prácticamente listos para entrar a ese mercado”, agregó.
En tanto, la empresa renueva el portafolio de SUV de su marca Chevrolet y el 2021 completará el proceso con tres modelos. Entre ellos, el Tahoe y Suburban -que compiten en la subcategoría full size-, y otro que se sumará en los próximos meses.
Proyecciones
Consultado por la situación de negocio en Perú, Kohatsu aseguró que van 8% arriba de las expectativas hasta julio. A fin de año, esperan crecer 25% respecto al 2019, con 12,500 unidades vendidas.
Para el mercado total, estimó una venta de 160,000 vehículos, quedando solo 5% por debajo del volumen pre-pandemia (2019). “Más allá de la coyuntura y la subida y bajada de ventas, los clientes están volviendo a tener confianza”, afirmó.
Sobre el impacto del alza del precio del dólar en las colocaciones, el ejecutivo consideró que el mercado ya asimiló la nueva cotización y en base a ello la recuperación seguirá sostenida. “Un tipo de cambio alrededor de S/ 4 es el nuevo estándar y, una vez estable, los negocios siguen avanzando”, finalizó.
OTROSÍ DIGO
Aspira al segundo lugar del mercado
Posición. Para General Motors, la diversificación del portafolio es clave. Y es que, precisamente con esa estrategia, el grupo automotriz acaba de cumplir la meta trazada el 2019 de estar entre las tres primeras empresas del mercado local (sumando volumen de Chevrolet e Isuzu). Ahora, la compañía va tras un nuevo desafío. “Estamos en el 2021, y para el 2023, General Motors estará entre las dos primeras del mercado, no solo porque nos gusta seguir avanzando, sino porque es una posición natural donde participamos en cada mercado”, afirmó Kohatsu. En esa nueva meta, señaló que la red de concesionarios también es determinante. “Dentro de este proceso de fortalecimiento algunos tal vez salgan y otros nuevos entren. Estamos en una estrategia de expansión”, sostuvo. Refirió que la marca tiene por cubrir tres ciudades pequeñas, lo cual se concretaría este año para empezar el 2022 con una red más completa. Hoy, tienen 12 grupos concesionarios con 30 puntos de venta.