En Perú, cada vez más destinos turísticos se desarrollan para ampliar la oferta de actividades para los viajeros. Sin embargo, las preferencias aún están muy concentradas, con el 20% de los tours generando el 80% de las ventas.
Así lo señaló Alberto Gutiérrez Pascual, CEO y fundador de la empresa española de tours Civitatis, tras mencionar que solo las excursiones en Cusco y Lima aportan más del 70% del negocio.
“Cusco es muy fuerte por la excursión a Machu Picchu y el Valle Sagrado; y Lima, por ser la capital, tienen las tres cuartas partes de la demanda. Luego vienen Arequipa, Puno e Ica, pero más repartido”, comentó a Gestión.
Sin embargo, destacó la acogida de los viajes al oasis de la Huacachina y a las Líneas de Nazca, recientemente incorporados a su oferta.
En el segmento de turismo receptivo, los visitantes suelen ser más mujeres, de entre 35 y 40 años, en promedio, refirió esta empresa especializada en turistas españoles y europeos.
Los favoritos
Para los peruanos, los cinco tours preferidos en el país son la excursión al Valle Sagrado de los Incas (25%), el free tour por Lima, el vuelo en avioneta por las Líneas de Nazca, la visita guiada por Cusco y sus cuatro monumentos arqueológicos, y la excursión a Honcopampa más los baños termales de Chancos.
En tanto, los extranjeros apuestan por el free tour por Lima (13%), el trekking por la montaña Arcoíris y excursiones al Valle Sagrado de los Incas, laguna Humantay y Machu Picchu, pero todo varía en función de la época del año.
Oportunidad
Gutiérrez considera que Perú tiene más destinos por desarrollar, y Civitatis ha ido elevando su oferta. Sin embargo, también reconoció que cada vez hay más grupos de nacionalidades diversas que quieren venir al Perú, lo cual demanda servicios especializados en más idiomas como el francés o italiano. No obstante, la oferta de ese tipo es menor.
Otrosí digo
Civitatis supera negocio pre pandemia
Resultados. Desde marzo último, Civitatis observa un crecimiento de las reservas de tours en Perú, dejando atrás el impacto de los contagios del covid-19. Si bien reconoció que la recuperación de la operación peruana es más lenta que en otros países, destacó que las ventas de los últimos meses triplican los resultados prepandemia. Así, estiman que este año superarán las ventas del 2019.