Para combatir el COVID-19, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) brindó autorizaciones excepcionales a empresas para que puedan fabricar medicamentos, de una manera más inmediata, o importarlos.
Así, solo entre inicios de abril y el 18 de junio, dicha entidad otorgó 118 permisos de productos que sirven como apoyo para tratar dicho virus, a 46 empresas farmacéuticas.
Sin embargo, solo siete compañías tuvieron el 45% de todas las autorizaciones. Las empresas con más permisos en dicho periodo son Nordic Pharmaceutical (17%), Praxair Perú (7%) y Laboratorios AC Farma (5%).
Otras empresas con menor participación fueron Inretail Pharma, Agripino Sarmiento, Air Products Perú y Linde Gas Peru.
Productos
En el mencionado periodo, los permisos excepcionales otorgados por la Digemid se concentraron en 10 productos, siendo la azitromicina la más solicitada para su elaboración por las farmacéuticas, con 31 autorizaciones (26%).
En segundo lugar, aparece el oxígeno medicinal (23 autorizaciones: 19%), que en las últimas semanas experimentó un incremento exponencial en su precio al haberse convertido en un elemento clave para la vida de los pacientes con COVID-19.
Otros productos que también fueron autorizados para su fabricación o importación fueron la enoxaparina (15%), hidroxicloroquina (12%) y paracetamol (12%), seguidos de la ivermectina (7%), metilprednisolona (4%), entre otros.
Orígenes
En la lucha contra el COVID-19, las farmacéuticas locales apuestan principalmente por productos importados. Y es que, en su momento, la titular de Digemid, Carmen Ponce, reconoció que el stock de medicinas para dicho virus en el país era limitado.
Así, 36% (42) de las autorizaciones excepcionales otorgadas por dicha entidad fueron para productos cuyos fabricantes operan en el Perú. En tanto, India fue el principal origen de los medicamentos con ese tipo de permisos (46%).
Otros países de fabricación fueron China, Colombia, Uruguay, Corea del Sur, España, Japón, Paraguay y Estados Unidos.