Para los comerciantes de Mesa Redonda, la pandemia del covid-19 marcará un antes y un después en el negocio que operan por más de 30 años. Y es que, después de la cuarentena, saben que deberán luchar contra el comercio ambulatorio y la aglomeración de personas.
“Cuando termine el aislamiento social, debemos reiniciar las actividades como un centro comercial, no como un foco de infección del coronavirus”, comentó Pedro Gálvez, presidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda.
Si bien la recuperación del espacio público para controlar el comercio ambulatorio es tarea de la Municipalidad de Lima y para ello han solicitado la creación de un comité liderado por el alcalde Jorge Muñoz, el dirigente afirmó que hay acciones que sí pueden hacer los empresarios de la zona.
En ese sentido, comentó que las galerías reducirán los aforos a solo 40% y que habrá un control estricto de la distancia social de uno o dos metros, evitando repetir escenas características de festividades como Navidad, cuando miles de personas atiborraban las galerías.
Asimismo, indicó que seguirán los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) y que los comerciantes que ya habían apostado por el comercio electrónico potenciarían sus canales digitales. No obstante, esperan medidas más precisas de las autoridades sanitarias.
Pérdidas
Así como otros conglomerados comerciales, Gálvez estimó que las pérdidas de ingresos en Mesa Redonda desde el inicio de la cuarentena hasta la primera semana de abril se acercan a los S/ 400 millones, los cuales irán en aumento por la ampliación del aislamiento social.
En esta coyuntura, consideró que las medidas de impulso económico del Gobierno no serían suficientes para superar el problema. Por una parte, mostró su preocupación por las tasas aun no definidas de los créditos de Reactiva Perú.
Refirió que el crédito solo alcanzaría para pagar deudas y planillas, y no para invertir en reflotar los negocios.
“El negocio no será igual, comenzará a caminar de manera muy lenta. Pienso que la cuarentena terminará a fines de mayo y recién desde el último trimestre mejorará la situación, no caminará bien ni mayo, junio o julio”, lamentó.
Mientras tanto, los comerciantes negocian descuentos en el pago de alquiler de marzo y exoneraciones para el mes de abril.
Mascarillas como opción
Aun cuando las fábricas chinas de juguetes y otros productos comienzan a reabrir, Gálvez afirmó que las campañas comerciales del segundo semestre, incluida la de Navidad, enfrentarían serias dificultades.
Y es que, por el cierre de fronteras en todo el mundo, los comerciantes de Mesa Redonda no podrían ir a China a ver y seleccionar productos. En esa situación, solo realizarían cotizaciones y pedidos vía internet.
Aun así, reconoció que la demanda de juguetes, decoración y otros artículos clásicos en Mesa Redonda no sería la misma. Por ello, comerciantes con experiencia en gestiones y registros sanitarios estarían apostando por la venta de mascarillas.
“Lo único que las autoridades están permitiendo importar son mascarillas y muchos en Mesa Redonda ya lo están haciendo, solos o canalizándolo a través de otros”, anotó.