Hasta antes del covid-19, los usuarios corporativos del servicio de movilidad pertenecían más a las áreas de ventas o marketing. Sin embargo, la pandemia cambió la tendencia y ahora la demanda viene más de personal de atención al público y de operaciones.
Y si bien ellos no necesariamente están registrados en zonas periféricas, tienen la necesidad de trasladarse desde y hacia ellas, señaló un reporte de Cabify Empresas.
Así, su gerente comercial, Jorge Delgado, refirió que los viajes que involucran a las periferias se incrementaron en 93% en setiembre respecto a febrero, anotando la mejor recuperación frente al repunte en zonas céntricas (18.72%) y empresariales (40.82%).
“En las periferias hay muchas personas con menos tendencia al home office, trabajan en plantas, retail, banca, telecomunicaciones, tienen una exigencia mayor de ir físicamente y las empresas contratan el servicio para proteger al personal”, comentó a Gestión.
Anotó que han tomado relevancia rutas desde Pachacamac, Lurín, Villa El Salvador y Villa María; así como desde Comas, Ventanilla, o San Juan de Lurigancho, hacia San Isidro, Miraflores o Surco, que en conjunto hacen el 80% de los viajes.
Proyecciones
Consultado por las expectativas con el servicio corporativo en las periferias de Lima, el ejecutivo estimó que los viajes en dichas zonas podrían representar el 10% del total en seis meses. El 2019, solo significaban el 4%.
“Esperamos duplicar los ingresos del segmento corporativo en zonas periféricas”, mencionó, tras adelantar que tienen la intención de operar envíos de paquetes desde los centros de distribución del sur hacia otros lugares de Lima.
Y en el caso de los viajes totales, destacó que precisamente los nuevos sectores de operación les permitirían recuperarse al 100% este mes, del impacto de la pandemia en los volúmenes de viajes corporativos.
Reacomodan fichas
Para atender la nueva demanda, Cabify reacomoda sus fichas. En detalle, Delgado explicó que los conductores de la categoría Economy para personas, pasarán a atender los pedidos de la categoría Lite Corporativo, solamente en estas zonas de la periferia.
“Los conductores de Economy no atendían viajes corporativos porque no daban facturas. Ahora cumplirán más requisitos, con ello casi triplicamos la flota”, afirmó.
Regulación
Sobre la reciente resolución de Indecopi, que precisa que las apps de movilidad no son una competencia para las empresas de taxi, Delgado consideró que tal decisión es un hito porque reconoce una nueva realidad en el sector de movilidad y la innovación que estas apps pueden generar. “En Cabify estamos abiertos a colaborar con el MTC y las autoridades para trabajar en conjunto una regulación aplicable a esta nueva realidad”, anotó.
Afirmó que no se consideran una competencia de las empresas de taxi, sino un complemento para mejorar la calidad del tránsito en las ciudades.