Para el sector de panificación, la llegada del covid-19 trajo una serie de cambios en la demanda, afectando ciertas categorías e impulsando a otras, y cambiando el ritmo de consumo. En el balance, Bimbo espera crecer en Perú el 2020.
Su gerente de Marketing, Alejandro Koo, refirió que el inicio del confinamiento golpeó al segmento B2B y restaurantes, así como la compra de productos de indulgencias, como pasteles. Sin embargo, la categoría de pan de molde compensará tal efecto.
En detalle, dijo que la penetración del pan envasado se incrementó 3.3 pp a 68% a junio del 2020 en el país y que el ticket promedio en el mismo periodo subió 9.2% a S/ 6.8, en un mercado donde la firma tiene 60% de participación.
Por su parte, afirmó que la línea de galletas saludables de su marca Salmas tuvo un buen desempeño, apoyado por innovaciones.
En ese sentido, mencionó que reordenaron las líneas de producción, aunque ello no involucró modificaciones en planta. Asimismo, cortaron algunos sku por cambios en el suministro de insumos y adaptaron su carrera Global Energy Race, llevándola al plano virtual con más de 50,000 participantes en Perú.
Canales
Consultado por variaciones en el consumo por canales, el ejecutivo destacó que la industria de alimentos en los autoservicios creció a doble dígito y la categoría de pan de molde no fue la excepción. “Vimos menos frecuencia, pero mayor ticket”, anotó.
En contraste, reconoció que el canal tradicional de bodegas fue afectado, considerando que al menos 35% de estos establecimientos habría cerrado, según el gremio de bodegueros.
Por su parte, el canal online triplicó sus ventas en el sector de alimentos y Bimbo espera que el 2021 represente hasta el 5% del total de los ingresos, en línea con la tendencia de la industria.
“Teníamos la plataforma online, pero de forma tenue y la pandemia nos obligó a ponerla mucho más activa. La incógnita es si el consumidor se quedará en el canal e-commerce luego de la emergencia”, indicó.
Proyecciones
De cara a los próximos meses, Bimbo refiere que la expectativa en el segmento B2B mejora por la recuperación que éste ha ido mostrando por las reaperturas de restaurantes y el crecimiento del delivery.
En tanto, para la campaña navideña, donde la categoría de panetones es protagonista, la empresa estima que sería una temporada “austera” por la situación económica de las familias, aunque todavía hay incertidumbre.
Para el 2021, adelantó que el reto será recuperar la dinámica en categorías de panificación que perdieron volúmenes por la pandemia.