El contexto actual ha llevado a que algunos proyectos inmobiliarios queden en stand by y otros se suspendan. Y un termómetro de cómo va el mercado es el sector de acabados.
Entre las diferentes categorías del mercado, la demanda de líneas top se ha reducido por la caída de pedidos para edificios corporativos, mientras que los requerimientos para hoteles y proyectos exclusivos de vivienda caen, pero en menor medida.
Por su parte, el segmento medio bajo sigue dinámico por la demanda residencial. Sin embargo, estos cambios en el mercado también traen desafíos.
“El mercado, este y el próximo año, estará más orientado a productos de menor precio y eso nos lleva a tener que trabajar más fuerte para vender más volumen y compensar la caída del precio unitario de venta”, sostiene Carlo Pierinelli, CEO de Pierinelli Stone Company.
Añadió que la situación ha llevado al repliegue a varios competidores, mientras otros han reforzado sus estrategias para superar el momento.
Proyectos de Pierinelli
Y en medio de la disminución de la demanda corporativa y el crecimiento de pedidos del segmento residencial, la categoría de superficies de alto valor –de piedras naturales- mantiene su tamaño el 2022. Sin embargo, Pierinelli espera crecer en 3%.
Así, las innovaciones con las marcas Silestone y Dekton les permite seguir avanzando este año y el 2023 no será la excepción. “Traeremos superficies Dekton de 8 milímetros para piso y pared, más duros. No es porcelanato, pero competirá con los porcelanatos de gran formato y apuntamos a proyectos principalmente residenciales”, indicó.
El dato
Cambios. Por el aumento de los costos de energía en Europa ante la carencia de combustibles de Rusia por el conflicto con Ucrania, el precio de las superficies de alto valor importadas de España e Italia también se elevó, siendo un motivo más para que la demanda se reoriente a la gama media.