Luego de la abrupta salida de Mariano González del Ministerio del Interior tras conformar un equipo especial de la Policía Nacional para la captura de personas prófugas del círculo más cercano del presidente Pedro Castillo, la agrupación Empresarios Unidos por el Perú lamentó el accionar del mandatario por presuntamente obstruir la justicia.
A través de un comunicado, los representantes de los gremios alzaron su voz de protesta por los posibles actos de corrupción en las esferas del régimen de Pedro Castillo.
“Reiteramos firmemente nuestro rechazo a los actos de corrupción que persistentemente se investigan en las más altas autoridades del Gobierno, incluyendo al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su entorno más cercano”, refirieron.
Asimismo, cuestionaron que el presidente, “quien debe dar el ejemplo, de manera sistemática evite colaborar con la justicia e, incluso, podría estar obstruyéndola. Sería gravísimo que el poder político pueda usarse para impedir que la justicia cumpla con sus funciones”.
Ante la gravedad de los hechos expuestos, expresaron su respaldo a la institucionalidad del Ministerio Público y del Poder Judicial para que actúe dentro del marco constitucional.
“De corroborarse la obstrucción a la justicia de parte del presidente Pedro Castillo Terrones, debe dar un paso al costado por la incapacidad moral demostrada en el manejo del Gobierno. Y si no escucha la demanda, será el Congreso quien debe asumir su rol de equilibrio de poderes y su responsabilidad frente a la historia y demostrar que no se encuentra coludido con las más altas esferas de este Gobierno”, mencionaron.
Los empresarios firmantes, agrupados en la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), precisaron que renuevan su compromiso con el Perú.
“Es tiempo de recuperar la estabilidad del país, la defensa de nuestra democracia, la imagen de nuestro país y la unidad de todos los peruanos”, sentenciaron.
Caso Mariano González
El exministro del Interior Mariano González manifestó que la decisión del presidente Castillo de haberlo removido de su puesto “implica un acto de obstrucción”, ya que había conformado un equipo especial dentro de la Policía Nacional para la captura de Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez.
“Creo que el obstaculizar a los equipos de Inteligencia es una clara obstrucción a la justicia, entonces, para mí, eso es evidente y descalifica total para que pueda continuar a cargo de ser el primer mandatario”, dijo en RPP.
Agregó que el equipo especial de la Policía que venía trabajando para capturar a los personajes prófugos “estaba muy cerca de tener logros en los próximos días”.
En otro momento, González declaró en Panamericana Televisión: “Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que tiene el señor [Pedro Castillo] con la corrupción. Y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia”, señaló.