(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

La aplicación Pedidos Ya tomó el lugar de la española en el mercado ecuatoriano de pedidos a domicilio, con una proyección a más largo plazo y la ampliación de cobertura a otras 11 ciudades del país.

La entrada se produjo a principios de mes en ciudades pequeñas como Manta, Machala e Ibarra, y después en Cuenca, Ambato, Santo Domingo y Portoviejo, en una estrategia para afianzar el cambio hacia las capitales Quito y Guayaquil, donde se lanzó esta semana.

Daniel Arévalo, director de la empresa en , explicó a los medios que se prefirió iniciar el cambio “en las ciudades más pequeñas” para “aprender”, y de ahí saltar a las dos más grandes, dadas las dificultades que representa un trasvase tecnológico e informático como este.

Y que lo hacen “con una perspectiva a muy largo plazo” y con un margen de crecimiento aún grande, “con muchos usuarios a los que llegar aún”.

La entrada de la aplicación uruguaya, vendida después a la alemana Delivery Hero, se produce tras un acuerdo con la española Glovo en septiembre de 2020, por el cual esta última le vendió sus operaciones de Latinoamérica por más de 230 millones de euros (unos US$ 273 millones), incluyendo una compensación de 60 millones (US$ 71.5 millones).

Oscar Pierre y Sacha Michaud, los fundadores de Glovo, dijeron entonces que dicha operación les permitiría afianzarse y poner el foco de crecimiento en Europa, Europa del Este, África y Oriente Medio, apostar por el multiservicio e invertir en tecnología.

El acuerdo cubría los ocho países de Latinoamérica en los que operaba Glovo: Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

En Ecuador, Glovo tenía la mayor cuota de mercado en este tipo de servicios, que se han visto afianzados por la pandemia del coronavirus y los confinamientos.

La nueva aplicación, que comenzó desde este mes todos los cambios logísticos necesarios, decidió ampliar su espectro de operaciones en el país, extendiendo su cobertura a 11 ciudades adicionales.

En total, serán unas 20 urbes las que Pedidos Ya cubra en Ecuador, en una apuesta por ganar mayor cuota de mercado frente a rivales como , Uber Eats y Delivereo.

Delivery Hero -con sede en Berlín y más de 27,000 empleados- opera en 600 ciudades de 44 países, y la compra de las operaciones de Glovo afianza su presencia en América Latina con la entrada en países como Panamá, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.