ALFA
ALFA

Aunque el mercado del papel para impresión y escritura parece haber alcanzado la madurez en el Perú, Jonatan Morán, gerente general de Dimar –empresa chilena dueña de Papelera Alfa–, destaca que su operación en el país aún tiene espacio para seguir creciendo, al punto que en menos de cinco años debería superar en importancia a sus ventas en Chile, que hoy concentran el 50% de la facturación.

“Si bien la industria de imprentas en el Perú es más atomizada que en Chile, somos optimistas por el futuro, por el aumento de empresas formales que hacen negocios con la gran manufactura, y Papelera Alfa es su opción para seguir ese crecimiento”, comenta.

En la línea de papeles autoadhesivos, donde hoy tienen una participación de mercado de 20%, Papelera Alfa apunta a alcanzar el 40%, impulsados por el mayor dinamismo en su cartera para gráficas publicitarias, etiquetas para cosméticos o productos de cuidado personal, códigos de barras, entre otros.

“Vamos a ir acompañando la sofisticación de la industria logística. Por ejemplo, cada vez se utilizan más etiquetas y nosotros podemos abastecer esta demanda con la línea Ritrama. El mercado del Perú es de unos 60 millones de metros cuadrados, y vemos un crecimiento potencial de 10% por los próximos cinco años”, detalla.

De igual forma, Morán proyecta mantener su posición en el rubro más importante para la empresa, el packaging, donde tienen un market share del 25% en el mercado de cartulinas, y otro 10% en el rubro de escritura.

Novedades
Para el próximo año, el ejecutivo adelanta que Papelera Alfa ingresará a un campo que ya conocen en el mercado chileno: los papeles para la fruta de exportación.

Según el ejecutivo, la agroexportación requiere papeles no solo para envolver los productos y absorber la humedad dentro de los empaques, sino que las cajas cobran cada vez más relevancia al ser utilizadas como exhibidores de venta, por lo que se busca que tengan mejor calidad, tanto en su resistencia e impermeabilidad como en su capacidad para soportar la impresión.

Así, tienen como meta para el 2018 capturar el 25% del mercado de papeles para la agroexportación en el Perú, lo que les permitiría mantener el crecimiento anual de dos dígitos que han registrado en los últimos años.

Negocio en bobinas
Historia. Papelera Alfa fue fundada hace 25 años y, desde el 2011, pasó a manos de la chilena Dimar, que mantuvo el nombre.

Proveedores. La empresa representa a unas 15 compañías, como Metsä Board de Finlandia o las asiáticas Chenming y Hansol.

Avance. El mercado local donde participa Alfa habría crecido desde las 420.000 toneladas de papel al año hasta las 650,000 toneladas desde el 2011.

TAGS RELACIONADOS