En nuestro país hay más de 3,000 variedades de papas, posicionándonos como el primer productor en América Latina y ocupando el puesto 11 a nivel mundial, según detalla el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).
Además, la papa es el tercer producto de consumo más importante, después del arroz y trigo.
En esa línea, un estudio realizado por ClarkeModet, empresa especialista en propiedad intelectual, señala que hay 150 familias de patentes vinculadas a la papa a nivel mundial y que están relacionadas con la industria química de alimentos. Así, hay productos nutracéuticos que la incluyen, siendo esta la que tiene mayor cantidad de solicitudes respecto a este producto.
Le siguen 120 familias de patentes en la industria de biotecnológica, 39 en la industria farmacéutica (por ejemplo, el excipiente de almidón de papa para formulaciones farmacéuticas), 36 en la industria química fina y 29 en la industria química básica de materiales.
-Por países-
En cuanto a la actividad inventiva por país, se ha encontrado que Australia es el país donde se han solicitado el mayor número de patentes (302), seguido por China (67), Estados Unidos (66) y la Oficina Europea de Patentes (39).
En el Perú hay más de 20 solicitudes de patentes relacionadas a la papa y sus diferentes aplicaciones que han sido presentadas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a lo largo de los años.
No obstante, hay más de 70 variedades vegetales de papa que han sido solicitadas ante dicho ente, la última variedad que se encuentra todavía en trámite para obtener el certificado obtentor es la denominada Bicentenaria, solicitada por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
“Queda demostrado que la papa no solo constituye un alimento que forma parte de distintos platos de nuestra gastronomía y que nos identifica con nuestra historia y nuestras raíces, sino que, además, es utilizada en diferentes industrias formando parte de productos y procesos de investigación y desarrollo que muchas veces son objeto de patentes a nivel mundial”, sostuvo el representante de ClarkeModet, Federico Gaviria.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alude que menos del 50% de las papas sembradas en todo el mundo sean consumidas, siendo el resto transformadas en productos o ingredientes alimenticios de papa; como alimento de ganado, cerdos y pollos; almidón para la industria; y reutilizable como tubérculo semilla para la siguiente temporada de siembra de papa, entre otros.