Durante los últimos meses, los negocios fuera de Lima están mostrando una mayor velocidad en la adopción de medios de pagos digitales. Según, Iván Castañeda, gerente de soluciones de VendeMás de Niubiz, cerca del 60% de los comercios que se están afiliando a medios tecnológicos de pago en el último trimestre (julio-setiembre) proviene de provincias.
Y las regiones que están creciendo más en dicha adopción en el mencionado período son Cusco (37%), Arequipa (22%), Lambayeque (19%), Piura (7%) y La Libertad (6%). “En el sur del país se ven más nuevas afiliaciones debido a que se ha dinamizado el turismo y el comercio”, comentó el ejecutivo.
Sin embargo, Castañeda indicó que la penetración de medios de pagos digitales en el país se encuentra aún en un 19%, por lo que consideran hay más oportunidad de crecimiento en los próximos años. En cuanto a la participación de medios de pagos digitales, los negocios en Lima cuentan con el 55% del mercado, mientras que provincias el 45%.
Asimismo, Castañeda señaló que al mes VendeMás está alcanzando más de 350 millones en volumen de transacciones en los comercios a nivel nacional, y esperan cerrar el 2021 por encima de los 600 millones en volumen de transacciones mensuales.
“Desde el año pasado hemos visto que la pandemia ha acelerado el uso digital de los medios de pago en los pequeños comercios como bodegas, restaurantes peluquerías, entre otros. Antes solo se veía esta tendencia de pagos en empresas grandes como cadenas de retail o supermercados. Asimismo, los pequeños negocios optan por incorporar medios de pagos digitales, ya que pueden captar más clientes”, comentó el ejecutivo.
Castañeda sostuvo que antes de la pandemia las transacciones de contactless representaban un 10%, y hoy en día las transacciones a través de este canal de pago ya representan el 50%.
Asimismo, dijo que junto con empresas de consumo masivo en el país han observado que las bodegas a través de medios de pago digitales han aumentado sus ventas por encima del 25% y 30%.
Préstamos en línea
El ejecutivo también señaló que los comercios que realizan transacciones por medios de pagos digitales están accediendo a préstamos en línea a través entidades financieras y empresas especializadas en fintech.
“Los comercios que están utilizando medios de pagos digitales automáticamente acceden a préstamos virtuales. El ticket promedio de lo que están prestando los negocios es de S/ 7,500 en un período de tres a seis meses. Asimismo, las entidades financieras están desembolsando al mes S/ 3 millones mensuales en préstamos virtuales”, dijo Castañeda.
Los pequeños negocios que acceden más a préstamos en línea en el país son restaurantes (23%), bodegas (18%) y otros servicios profesionales (13%). En este tipo de préstamos, Lima lidera el 60% de los desembolsos, seguido por La Libertad que viene repuntando su volumen de préstamos virtuales con un 7%.
Asimismo, se espera en los siguientes 12 meses llegar a los S/ 100 millones en desembolsos de préstamos en línea, indicó.
Para fines de año, VendeMás espera llegar con sus soluciones de pago a 450 mil comercios; y para el 2023 estima llegar a 1 millón de comercios en el mercado peruano.
CIFRAS Y DATOS
Canales de pago. El pago contactless (pago sin contacto) representa el 50%, mientras que el pago online (link de pago y QR) representa el 20% para VendeMás.
Pagos con celular. El ejecutivo de VendeMás indicó que ya han introducido al mercado nuevos POS con tecnología de pago desde el celular.
Descargas. Durante el año pasado, VendeMás registró 300 mil descargas de su app en celulares, y a la mitad del 2021 ya están superando las 300 mil descargas.