La producción de truchas requiere como insumo indispensable las ovas o huevos de esta especie, la cual en el caso del Perú es importada de países como Estados Unidos, España, Dinamarca o Chile. Sin embargo, esta situación podría variar a partir del 2024, cuando saldrá el primer lote de ovas de truchas producidas en nuestro país, pero con genética holandesa.
De acuerdo a Jesús Jaliri, gerente general de Coraqua, empresa puneña importadora de huevos de truchas, el año pasado el Perú cerró con una importación de 340 millones de ovas, provenientes de los diferentes mercados antes mencionados. Sin embargo, el nivel de mortalidad de los huevos, justamente por el tiempo de transporte y la manipulación en los aeropuertos, ocasiona una pérdida de entre 15% y 30%.
Con el uso de la nueva genética, el próximo inicio de una producción nacional de huevos de esta especie no solo garantizará productos de mejor calidad, con pesos de entre 3 y 4 kilos, sino también la reducción de la mortandad a niveles incluso inferiores al 5%, dijo.
“A través de un convenio con una empresa holandesa (Hendrix Genetics), las cual nos facilita la genética, empezaremos a producir en Puno los primeros huevos de truchas nacionales, que, de acuerdo a la demanda de los productores de las diferentes regiones, impulsará a la baja los niveles de importación que se dan hasta hoy”, manifestó Jaliri.
Precios
El representante de Coraqua indicó que con la producción de truchas nacionales se estima una reducción de hasta 20% en costos para los productores que hoy importan desde Estados Unidos, España, entre otros países.
“Si una caja de 100 millares de ovas cuesta US$ 3,300, con producción nacional bajaría a alrededor de US$ 2,800; ello, sin contar que los tiempos de entrega se acortarían porque el traslado sería dentro de nuestro territorio”, remarcó.
Al respecto, Jesús Jaliri manifestó que si bien en el 2024, el primer lote de huevos nacionales será de 50 millones, esta no cubre la demanda anual de los productores peruanos, por lo que se trabajará en un crecimiento anual de 10%, a fin de que cada vez se reduzca más la diferencia.
“Por ahora ya hay interés para llevar ovas a Ecuador, Colombia y Bolivia”, añadió.
Cifras & datos
- Potencial. En el Perú se estima que hay cerca de 8 importadores de ovas de trucha.
- Oferta. Los productores de truchas se sitúan en ciudades como Huancayo, Cajamarca, Puno, Tacna, Cusco, entre otras.
- Consumo. Solo el 20% de la trucha se exporta, mientras que el 80% es para consumo local.
- Precio. El precio de la trucha en mercados es de alrededor de S/ 15 y en supermercados varía entre S/20 y S/28.