El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) declaró infundado el recurso de apelación presentado por la empresa vietnamita Bitel contra una sanción impuesta en julio de este año por 350 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a poco más de S/1.8 millones. Esto debido a que la infracción que cometió fue calificada como muy grave.
La multa fue establecida tras detectarse que, durante el periodo del 1 de enero al 16 de setiembre de 2020, la mencionada empresa habría activado 23,952 líneas del servicio público móvil sin haber cumplido con realizar la verificación biométrica del contratante de manera previa a la activación.
Según expone el Osiptel en su resolución emitida en Normas Legales de El Peruano, la activación de líneas sin la verificación biométrica del contratante, sí ha causado un prejuicio debido a que la identidad del solicitante se habría encontrado en riesgo al haber existido la posibilidad de una suplantación de titularidad.
LEA TAMBIÉN: El operador que supera a Movistar y Claro en internet fijo y toma liderazgo en satisfacción
Asimismo, el organismo supervisor reiteró que es indispensable que las contrataciones de dichos servicios sean realizadas de forma segura y confiable mediante el sistema de verificación biométrica de huella dactilar. De esta manera, acotó que una “una contratación será confiable si la activación se produce luego de verificada la identidad de quien contrata y no antes, como ha sido la práctica de Viettel”, menciona el documento.
Líneas móviles
De acuerdo a la última información reportada por Osiptel, un total de 404,197 líneas móviles pospago cambiaron de operador en agosto a nivel nacional, la cifra más alta de portaciones en esta modalidad, desde que se relanzó el procedimiento en julio de 2014.
Además, por primera vez, desde agosto de 2020, Bitel consiguió un resultado neto (diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivo con 114 líneas netas portadas, ubicándose por detrás de Claro y Entel, que alcanzaron 9,404 y 4,104 líneas netas portadas, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Bitel y el servicio de streaming: negocia con cuatro canales y asoman mejoras