La pandemia hizo que se impulsara el crecimiento del canal moderno; sin embargo, el canal tradicional se mantuvo e incluso la cercanía tras la que iba el consumidor para hacer sus compas hizo que el número de bodegas se eleve. Este sector, según cifras de la Asociación de Bodegueros del Perú mueve alrededor de S/ 20,000 millones al año.
Y tras ese mercado va Ordéname, aplicativo móvil y marketplace chileno, que tras crecer en su país de origen llega al Perú con el objetivo de ayudar al abastecimiento del comercio minorista poniendo a disposición la Inteligencia Artificial para tiendas minoristas y/o bodegas.
Gianfranco Gallese, Country Manager de Ordéname, sostiene que la idea es que con la ayuda de la inteligencia artificial se facilite el abastecimiento del canal tradicional. “Queremos digitalizar al bodeguero, brindándole una serie de herramientas tecnológicas para mejorar sus procesos tanto de abastecimiento como de venta y potenciar su rentabilidad”, refiere.
Con el app, dice el ejecutivo, el bodeguero podrá comprar los productos al distribuidor para que llegue en el siguiente envío. Actualmente, el vendedor va a la tienda, en días definidos a la semana, para tomar el pedido, dándose el caso de que pueda haber alguna omisión o que el bodeguero necesite una reposición antes de la fecha del próximo pedido.
“Eso implica que el bodeguero acaba comprando a la competencia, o no vende porque no tiene el producto. Lo que quiere Ordéname es mantener un contacto 24 X 7 entre el bodeguero y el proveedor para que reduzca sus quiebres de stock. Con ello, ambas partes venden más”, sostiene Gallese.
Para ello, cuentan con algoritmo de IA que ayuda al bodeguero en la decisión de compra, es decir, para hacerlo más claro, funciona – dice Gallese – como lo hace ahora Netflix y Spotify. “Estas app te mandan sugerencias, sucede igual con Ordéname, que sabrá que productos adquieres con mayor frecuencia o relacionados a lo que consumes, ayudando a tener una mejor compra”, comenta.
Proyecciones
Con un estimado de 414,000 bodegas a nivel nacional y 113,000 en Lima, el estimado hasta fines de año es tener 110,000 descargas de la aplicación por parte de bodegueros y 70,000 se hayan registrados en el app haciendo sus compras. Un ejemplo de cómo ha crecido el app, es que en Chile, con cuatro veces menos de bodegas que Perú ya tiene más de 60 mil descargas.
“Queremos empezar por Lima, pero no tiene límites hasta qué regiones puede llegar. Donde llegue un distribuidor, ahí podrá llegar el app”, sostiene Gallese.
Una ventaja, agrega, que las promociones o el lanzamiento de nuevos productos por parte de los distribuidores se pueden hacer desde la aplicación. Y a nivel de costos, para el bodeguero no existe, mientras que para los distribuidores es mínimo, incluso menor que la fuerza de ventas actual.
Para Gallese, pese a ello, considera que no hay una afectación en cuanto a la fuerza de venta presencial. Lo ve más como un complemento. “El vendedor tiene tiempos límites para estar en tienda, en ese espacio (de tiempo) lo puede aprovechar no solo para vender sino promocionar otros productos, y si falta comprar algo, lo hace por el app. Vamos a potenciar al vendedor”, comentó el ejecutivo.
La confianza en replicar los buenos resultados de Chile, dice Gallese, se basan en que muchos bodegueros están listos para recibir estas soluciones. “Cerca del 85% de peruanos ya están conectados a internet desde Smartphone, y hay aplicaciones como Yape que llega a los bodegueros. Sí habrá una parte difícil de convencer, por ser personas mayores, pero existe disposición y obtendrá más beneficio”, refiere.
Precisamente del lado de las distribuidoras, al cierre del 2021 se espera tener a 15 distribuidores que provean productos a los bodegueros. Hasta el momento, ya están en negociaciones para conseguir los distribuidores y marcas.
Pero la app tiene más planes. Repicando lo hecho en Chile, quieren extender el uso del app hacia los restaurantes, por lo que ya conversan con proveedores de restaurantes. Este lanzamiento será casi a la par.
Más aplicativos
Los planes no quedan ahí. Siendo una empresa que brinda soluciones tecnológicas para el canal tradicional y el bodeguero principalmente, Ordéname es la primera de tres aplicaciones que tiene como objetivo digitalizar al bodeguero.
“La segunda app será un control de sus ventas y que no tenga que hacerlo de forma manual y con ello podrá hacer una facturación electrónica directamente para no tener que entrar al portal de SUNAT y registrar venta por venta”, explica.
La tercera, está enfocada a digitalizar la venta del bodeguero que permite llevar el producto al cliente final, tipo CornerShop. “Le estamos dando un enfoque distinto para diferenciarlo, que no necesariamente es la venta online o el delivery sino explotar la relación entre bodega y cliente”, dice Gallese, que estima que esta app saldrá más adelante.
En Chile el lanzamiento será en junio.