La ocupación de parques industriales de México alcanzó un récord el año pasado, a medida que las empresas internacionales buscan reubicar cada vez más sus cadenas de suministro en la segunda economía más grande de América Latina.
El sector creció 30% respecto a 2021 y registró una ocupación promedio superior al 97%, dijo Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, en un pódcast con un analista de Grupo Financiero Banorte publicado el miércoles. La expansión fue impulsada en parte por el sector automotriz, incluida la fabricación de piezas y automóviles eléctricos.
México está atrayendo a las empresas debido a los beneficios que incluyen sus costos relativamente bajos y su proximidad con Estados Unidos. Argüelles pronostica que la expansión continuará durante los próximos tres o cuatro años, luego de que la asociación identificara 47 nuevos parques industriales que están en planes o en construcción. La demanda proviene de empresas de países como China, Italia, Alemania y Corea del Sur.
Uno de los principales desafíos que enfrenta el nearshoring local, que se refiere a la relocalización de empresas a México para estar más cerca del mercado norteamericano, es el suministro eléctrico, según Argüelles.
Dijo que el problema no es tanto la generación sino la falta de conectividad y distribución, y que la asociación ha estado trabajando con la empresa de servicios públicos controlada por el Estado, Comisión Federal de Electricidad, para hacer frente a esos males.
“El tema de energía es algo que sí nos preocupa”, dijo. “Garantizar el suministro eléctrico y la disponibilidad de fuentes de energía limpia, sobre todo para lograr las metas de descarbonización que demandan las nuevas compañías o las compañías globales, es importantísimo”.
“Estamos pronosticando un requerimiento o demanda adicional en media y alta tensión de 2.3 gigas para los proyectos que vemos a futuro para los próximos dos años”, dijo.
Otras preocupaciones incluyen la seguridad y la infraestructura, así como la escasez de agua que se observa en la ciudad norteña de Monterrey.
Aunque el 70% de las aproximadamente 100 nuevas empresas se asentaron en el norte, Arguelles dijo que están surgiendo nuevos polos de inversión en el sur, como Mérida. El corredor del Istmo también tiene mucho potencial, agregó.