La recuperación del turismo, que impacta directamente en el sector hotelero, depende en gran medida de cuánto más se flexibilicen las restricciones y el proceso de vacunación contra el COVID-19. “No solo de la inmunización de los peruanos, sino también de los principales mercados que emiten turistas”, señala Italo Bustíos, director de Ventas y Revenue Management de Inversiones Nacionales de Turismo S.A (Intursa).
Los hoteles ubicados en Lima son de los más afectados por la pandemia; aún se encuentran al 30%, en comparación al 2019. “Las grandes cadenas (de la capital) dependen en gran medida del turismo corporativo, precisamente el que más tarda en recuperarse”. Pero hay una variación dependiendo del distrito en el que se encuentren.
“Los hoteles que tenemos en Miraflores se recuperan ligeramente más rápido que los de San Isidro”, apunta Bustíos. ¿Por qué? Esto responde a que Miraflores recibe a más turistas que llegan por placer, mientras que en San Isidro el público es principalmente corporativo.
Por ejemplo, en setiembre se observó que los hoteles de Miraflores estaban en una recuperación al 40% y 45% (en relación al 2019) y en San Isidro al 30% o 35%.
A pesar de las adversidades, Bustíos afirma que estas últimas semanas el sector hotelero en Lima ha experimentado mejoras importantes. “(En los números de Intursa) de octubre a diciembre se proyecta vender el doble de lo registrado en el primer trimestre del año”. Esto porque empiezan a realizarse viajes corporativos y aumenta el turismo receptivo”.
El ejecutivo recalca que solo con el turismo local no podrán llegar a los niveles prepandemia. “Un claro ejemplo es lo que ocurre en Cusco”.
Regiones
Los hoteles en Cusco dependen sobre todo del turismo receptivo, por lo que su reactivación se torna también compleja. “En enero de este año el 90% de los clientes eran peruanos, mientras que antes del 2019 solo abarcaban el 10%”, comenta Bustíos. Pero, a partir de setiembre la cifra de turistas extranjeros ganó terreno y hoy son el 50% de su público.
Desde inicios de octubre empezaron a llegar viajeros desde Estados Unidos, Colombia y México. “Esto es lo único que puede impulsar la reactivación”, señala. Entre tanto, turistas de España y Reino Unido son “inexistentes”.
Todo lo contrario ocurre en el Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, donde los viajeros llegan por placer. “Hay meses en los que incluso las ventas sobrepasan lo logrado prepandemia”. Antes el 65% de los visitantes a este hotel eran locales, pero hoy la cifra asciende a 90%.
“Esperamos cerrar el 2022 al 90%, respecto al 2019. Debemos recordar que en Paracas recibíamos grupos importantes como CADE. Dependemos de que esto vuelva para tener un año como prepandemia”. Bustíos sostuvo que las bodas también eran muy relevantes.
Precisiones
Restricciones. Chile, importante emisor de turistas para Perú, aún tiene medidas estrictas para aquellos que realizan turismo.
Estrategia. Para atraer al turista local, los hoteles de Intursa ubicados en Lima ofrecen reducciones en las tarifas de hasta 30%.
Clientes. En Lima (tomando como referencia The Westin Lima Hotel & Convention Center), solo el 15% de las ventas eran a clientes locales prepandemia. A setiembre de este año, la cifra asciende a 50%.