El Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) recibió un total de 9,233 reportes y consultas de los consumidores durante las fiestas navideñas del 2020, debido a problemas que afrontaron en los sectores Comercio e Industria (48.1%) y Financiero y Seguros (36.7%).
En cuanto a los proveedores más reportados, Saga Falabella lidera la lista con 772 reportes y consultas, seguido del Banco BBVA (542), BCP (397), Claro (351) y Latam Airlines (228). Ante esta situación, el Indecopi recomienda:
- Conservar comprobante de pago para que ante cualquier incumplimiento se pueda ejercer el reclamo ante los proveedores.
- Cuidar sus tarjetas de crédito y débito. No entregarlas ni compartir clave con terceros.
- Tener a la mano los canales de comunicación oficiales de sus proveedores.
- Verificar que el producto entregado corresponda efectivamente al publicitado.
- Verificar las condiciones de reembolso y devolución.
- Antes de contratar un producto financiero, verificar las condiciones del contrato.
Los problemas más frecuentes reportados por los ciudadanos fueron los siguientes:
- No recibieron los productos o servicios que compraron.
- No les reembolsaron el dinero por los productos que no recibieron.
- Les vendieron productos defectuosos.
- Operaciones bancarias o financieras no reconocidas.
- Les realizaron cobros de manera indebida.
Estos reportes se intensificaron en las fechas de Navidad y Año Nuevo y estuvieron relacionados a la adquisición de productos tecnológicos, vestimenta y calzado, así como a problemas por incumplimiento de vales de compra de pavos.
Por ejemplo, en cuando a reportes por no entregar el producto o servicio, las tiendas por departamento recibieron el 30% de quejas, seguido por las empresas de alimentos (10%) y de telecomunicaciones (9%).
En el caso del no reembolso del dinero solicitado, las tiendas por departamento concentran el 31% de conductas reportadas, seguido por el transporte aéreo, con 16%.
Los ciudadanos también reportaron a empresas de telecomunicaciones ante el incremento de ventas de equipos celulares; a los bancos por falta de claridad de las condiciones de venta de productos financieros (como, por ejemplo, cobros de membresías, intereses, comisiones no anticipadas, etc.), y aerolíneas, ante el incremento de viajes.