El 50% de micro y pequeños empresarios del sur del país dejaron de pagar sus deudas a las entidades financieras debido a las manifestaciones que perjudican sus negocios, indicó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
“Desde el 8 de diciembre, con todo este clima de incertidumbre y convulsión social, las mypes que tomaron crédito, para afrontar la campaña (de fin de año) solo vendieron la mitad de lo que tenían previsto. Es decir, ahora el 50% no pueden pagar los créditos”, dijo Jorge Solís, presidente de la Fepcmac, en RPP.
Agregó que las mypes, prácticamente, tienen perdido la campaña escolar, debido a que empieza en marzo y continúan las protestas.
LEA TAMBIÉN: Fuerte número de reprogramación de deudas a mypes en el sur
Solís también advirtió de que alrededor de 2 millones de micro y pequeñas empresas corren el peligro de salir del mercado, lo que significa 6 millones de puestos de trabajo.
En ese sentido, el presidente de la Fepcmac solicitó a la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) que dicte medidas de reprogramación de deudas por seis meses más, para la zona sur.
“Que se realice un congelamiento de intereses por vías de atrasos, como consecuencia del clima que estamos viviendo, para que así no salgan del sistema financiero”, dijo.
Además, planteó que debe existir un rescate financiero para las mypes, por parte del Gobierno. “Se requiere un apalancamiento del crédito de por lo menos S/ 1,000 millones, que se va a traducir en S/ 10,500 millones de colocaciones para las mypes”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: CCL: bloqueos de vías ponen en riesgo el pago de créditos por S/ 18,000 millones