El trío multimillonario de inversionistas en Americanas SA ofreció 7,000 millones de reales (US$ 1,300 millones) en nuevos fondos en una tensa reunión el jueves, resistiéndose a pedidos de los acreedores de una mayor inyección de capital con el argumento de que ya han perdido cientos de millones de dólares con el minorista.
La oferta de Jorge Paulo Lemann, Carlos Sicupira y Marcel Telles fue solo 1,000 millones de reales superior a lo que había propuesto antes, y se quedó corta frente a los 15,000 millones de reales que los bancos más grandes de Brasil, que son los principales acreedores, le exigen al trío para salvar la empresa, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. La reunión terminó sin ningún acuerdo, lo que indica que es probable que continúe una lucha jurídica.
Los multimillonarios argumentan durante las negociaciones con los acreedores que sus inversiones en la empresa superaron la distribución de pagos de dividendos en alrededor de 1,600 millones de reales en los últimos 10 años, comentaron anteriormente personas familiarizadas con el asunto.
Una carga compartida
El trío también afirma que perdió sus inversiones de mucho tiempo en la empresa después de que el valor de su participación del 31% en Americanas se hundiera un 90% desde el 11 de enero, según las personas. Argumentan que los acreedores deberían compartir la carga con ellos en el rescate del minorista, comentaron las personas.
Lemann, Sicupira y Telles inyectaron más de 2,400 millones de reales a través de aumentos de capital desde 2012 y recibieron 785.1 millones de reales en dividendos e intereses sobre capital de la firma, mencionaron las personas.
Algunos, como Banco BTG Pactual SA y Banco Bradesco SA sostienen que el trío es el responsable del colapso de Americanas, argumentando que los multimillonarios son culpables e incluso se beneficiaron de lo que tildan de fraude.
Los multimillonarios dicen que no sabían sobre los errores contables y piden a los acreedores que también ayuden a Americanas a sobrevivir, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones. La firma con sede en Río de Janeiro indicó anteriormente este mes que sus principales accionistas van a entregar 1,000 millones de reales a través de un plan de financiamiento de deudor en posesión utilizando bonos locales.
Telles, Sicupira y Lemann, que fundaron la firma 3G Capital Inc. en 2004, tienen una fortuna colectiva de US$ 39,200 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
La pérdida neta asumida por los multimillonarios durante la última década contrasta con los beneficios para el equipo de gestión de Americanas desde 2013, dijeron las personas. Altos ejecutivos recibieron 690 millones de reales en compensación desde 2013 y el año pasado vendieron 237.8 millones de reales en acciones.
Americanas solicitó la protección por bancarrota contra los acreedores el 19 de enero tras caer en una crisis a principios de año en medio de revelaciones de “inconsistencias contables” por 20,000 millones de reales que aumentaron artificialmente las ganancias durante un período de hasta una década y redujeron en un 50% los pasivos informados. La compañía debe a más de 9,000 empresas y particulares 42,500 millones de reales, según su lista de acreedores actualizada.