El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó concesiones únicas a Servicios Generales Santox E.I.R.l y Servicios Generales Casfer E.I.R.L. para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones. A través de dos resoluciones, la entidad dio luz verde para que dichas empresas efectúen esas actividades en todo el territorio peruano.
Ambas compañías, con base en Iquitos y Trujillo, respectivamente, recibieron la concesión única para la operación de esos negocios por el plazo de 20 años. De manera inicial, suministrarán el servicio de portador local, en la modalidad conmutado; y el servicio público de distribución de radiodifusión por cable, en la modalidad de cable alámbrico u óptico.
“El otorgamiento de la concesión única confiere al solicitante la condición de concesionario para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones establecidos en la legislación”, indican las resoluciones.
LEA TAMBIÉN: Congreso cita al ministro de Transportes tras retraso y cancelación de vuelos en Jorge Chávez
En caso de que las concesionarias requieran proveer servicios adicionales, el MTC aclaró que la mismas deben cumplir con lo establecido en el artículo 155 del Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones. Asimismo, deben solicitar la inscripción de las nuevas prestaciones a dicho ministerio.
Los desafíos de Perú en telecomunicaciones
American Tower y la consultora SmC+ Digital Public Affairs presentaron el estudio “La gestión de infraestructura de telecomunicaciones como pilar fundamental para el futuro de América Latina”. En el documento, destacaron a Brasil, Perú y Paraguay por los esfuerzos para coordinar, estandarizar y simplificar procesos.
En Perú, las firmas estimaron que se requerirán más de 25,000 nuevas antenas de telecomunicaciones para el 2032, a fin de cubrir la demanda de servicios móviles. La implementación de los nuevos equipos implica más que duplicar la infraestructura existente en el país, en menos de una década.
LEA TAMBIÉN: Osiptel publicó el nuevo Reglamento de portabilidad numérica: ¿qué cambios establece?