La compañía Motorola, filial del conglomerado tecnológico chino Lenovo, sigue fortaleciendo su posición dentro del mercado latinoamericano. En el 2020, a pesar de la pandemia, se ubicó en el segundo lugar dentro de la región con un 20.9% de ‘market share’ en el periodo comprendido entre enero y marzo del 2021, el último trimestre del año fiscal de la empresa.
En el mercado peruano, la firma tecnológica ha continuado innovando su portafolio con equipos de diversas gamas. Los Moto E de entrada y los Moto G de media-alta. Además, ha desarrollado con éxito modelos que soportan las redes 5G, la más avanzada actualmente en esta parte del mundo.
Héctor León, gerente general de Motorola Perú, cuenta a Gestión.pe que en el último trimestre para la compañía (enero-marzo 2021) tuvieron buenos resultados en cuanto a ventas a pesar de que el país ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. El ejecutivo reconoce este éxito al esfuerzo por adaptarse a la realidad y renovar su portafolio.
“Perú empezó a ser parte de los lanzamientos globales de Motorola. En el pasado se lanzaba un producto y llegaba primero a Estados Unidos, Europa, Brasil y otros países de la región. Pero, actualmente todo es el mismo tiempo. Es un enfoque que le hemos dado a la marca dentro del país”, comentó León.
Catálogo
Dentro del catálogo de equipos de Motorola, la familia Moto G es la más importante. Esta cumple una década de existencia en el 2021 y se estima la venta 125 millones de unidades durante este tiempo.
Para continuar afianzando el posicionamiento en el Perú, la firma lanzó cuatro modelos de esta familia: G20, G30, Moto G 5G y el G100, el buque insignia de la marca.
“Estos son los productos que han tomado mayor relevancia en el mercado peruano; básicamente gama media y media-alta. Nuestra visión es democratizar la tecnología y que sea accesible para los consumidores”, señaló León.
El modelo top de Motorola es el Moto G100, que además de soportar las redes 5G, puede conectarse a Ready For, una plataforma que potencia el teléfono amplificando todo lo que es capaz de realizar. Se puede amplificar la pantalla a una televisión para jugar videojuegos o realizar videollamadas grupales.
Características más valoradas
De acuerdo con los estudios que realiza Motorola a nivel global y regional, el consumidor busca principalmente una buena batería para utilizar su equipo durante todo el día.
El segundo aspecto más valorado, según detalla León, es el espacio de almacenamiento interno, que va desde los 64GB a los 256GB, resaltando que no existen aplicaciones precargadas.
Además, de ello, está el soporte de 5G. “Las personas están buscando conectarse a una alta velocidad para poder compartir sus mejores momentos en redes sociales y navegar en internet”, acotó. El cuarto factor más importante es la cámara.
Planes y lanzamientos
Para este año, la marca se ha propuesto posicionarse en el segundo puesto del mercado de móviles en el Perú, lo cual espera lograr en el segundo semestre.
“Venimos del cuarto puesto y luego subimos al tercero. Apuntamos a ser segundos en el próximo semestre. Para lograr este objetivo, vamos a trabajar con nuestros socios comerciales. Además, es importante retener a nuestros clientes, porque ellos utilizan la marca y conocen nuestras capacidades”, manifestó.
León comentó que Motorola realiza con frecuencia ciertas encuestas de satisfacción a sus usuarios. A través del ‘feedback’ que reciben, saben qué aspectos valoran más los usuarios, así como los que pueden mejorar.
El portafolio de Motorola continuará ampliándose. El ejecutivo comentó a este diario que para la segunda mitad del año lanzarán la familia Premium, productos que acompañarán a los Moto G (gama media y media-alta) y Moto E (gama de entrada). De esa manera, Motorola pasará de dos a cinco móviles con soporte 5G para el presente año.
“Esta nueva gama de Motorola soportará redes 5G y la plataforma Ready For para ofrecer una experiencia distinta al usuario. Se lanzarán desde finales de agosto y se enfocarán a brindar mucha más calidad”, anunció.
Con estos planes, la empresa espera incrementar su posicionamiento en el mercado peruano de 12.6% a 17% en segundo semestre del año, para ubicarse en el segundo lugar de las preferencias.
“Ello estará apalancado de nuevos lanzamientos sin descuidar la gama de entrada, porque tendremos más Moto E en el futuro. La idea es democratizar la tecnología y llegar todos los consumidores”, afirmó.