Pese al contexto actual y la nueva ola del covid-19, el mercado de oficinas prime va en avance, dejando los resultados complejos de trimestres pasados. Y uno de los mercados que está mostrando un adecuado dinamismo es Miraflores, según cifras de Cushman & Wakefield.
Así, este distrito, con un inventario de oficinas clase A de 221,972 metros cuadrados y un total de 23 edificios, es, después de San Isidro Financiero, el que más rápido se está recuperando.
Factores
“En San Isidro Financiero y Miraflores se ha dado un 47.8% de las ocupaciones, en el primer caso porque es la zona empresarial por excelencia y se desarrollan la mayoría de actividades, y Miraflores es básicamente por las mismas empresas que se encuentran ocupándolas, y han decidido volver”, indicó Denise Vargas, coordinadora de Investigación de Mercado de la consultora.
Un aspecto que destaca en Miraflores es que tiene un buen número de edificios clase A, casi el 50% de lo que tiene San Isidro Financiero.
Pero también en este distrito se han dado desocupaciones (-6,247 metros cuadrados). Mientras que en la zona de San Isidro Empresarial tuvo en el segundo trimestre más de 5,966 metros cuadrados desocupados, según cifras de Cushman & Wakefield.
Recuperación
Sin embargo, la ejecutiva indicó que se empieza a sentir el camino de recuperación, aunque la coyuntura actual es la que marcará la pauta para que puedan darse contratos más a largo plazo.
Lo cierto es que los niveles de desocupación a la baja sí podrían disminuir un poco la tasa de vacancia y hacer que tiendan a estabilizarse, aunque posiblemente a finales del año algunos proyectos ingresarán y esto puede repercutir en la tasa de vacancia.
“Cuando un proyecto se entrega no tiene niveles de ocupación alto, en base a ello es probable que cuando se entregue la tasa de vacancia pueda elevarse”, refirió.
La data de Cushman & Wakefield dice que al cierre del segundo trimestre la tasa de vacancia es de 21.5%.
Al cierre de este período, la absorción neta alcanzó los 19,556 metros cuadrados como consecuencia del aumento del 45.6% en las ocupaciones (12,132 m2) y una reducción del 27.6% (7,329 m2) en las desocupaciones respecto al trimestre anterior.
Proyección. El progresivo retorno a los espacios de trabajo ha generado una disminución en la superficie disponible de oficinas en el segundo trimestre. Las empresas han desarrollado un cronograma para el retorno de sus empleados que han venido cumpliendo, así sea dos veces por semana, dijo Denise Varga
CIFRAS Y DATOS
- Vacancia. Los submercados con mayores niveles de vacancia fueron San Borja ( 32.1 %), San Isidro Financiero ( 26 %) y San Isidro Empresarial ( 21.4 %).
- Inventario. Los submercados donde ingresará más superficie entre 2023 y 2024 son Santiago de Surco ( 40,022 m2 ), Miraflores ( 25,188 m2 ) y San Isidro Empresarial ( 23,393 m2 ).