La minera sudafricana Gold Fields busca obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) este año para iniciar labores de exploración en Moquegua. A la fecha, la compañía posee una gran cantidad de hectáreas en concesión, donde los modelos geológicos indican que los yacimientos son de alta sulfuración, similares a los existentes en el norte de Chile.
Así lo confirmó el vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Región Américas, Luis Rivera, en el marco del “Jueves Minero Especial”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), quien detalló que la zona cuenta con una proyección de potenciales yacimientos de oro que llegan hasta el norte de Chile, donde se ubican las minas El Indio y Maricunga. “Ese cinturón atraviesa Moquegua y Puno. Estamos entusiasmados con esas propiedades y los resultados geoquímicos que han tenido hasta la fecha”, destacó.
En esa línea, el ejecutivo se mostró optimista por las labores que realizan en Moquegua. “Creemos que el potencial es alto, y nos debería dar sorpresas. Si los permisos avanzan, durante este año, podemos explorar y eso sería muy interesante”, señaló Rivera.
LEA TAMBIÉN: Gold Fields explora al norte de Lima y Moquegua: los próximos pasos de la minera
Planes en Cerro Corona
En 2023, la compañía sudafricana ingresó a Canadá con un joint venture para desarrollar el proyecto aurífero Windfall y adelantó a Gestión que se encuentra en la etapa final para obtener los permisos de extensión de vida útil hacia el 2030 de su mina de oro y cobre Cerro Corona, localizada en Cajamarca.
Además, reveló que cuentan con una partida de US$ 20 millones para las tareas de exploración y, dependiendo de los resultados, podrían ampliarse, aunque con la aprobación de sus directores. “Es una actividad muy madura, ya el 2024 y 2025 vamos a seguir minando”, adelantó al IIMP.
En ese sentido, Rivera reveló que Gold Fields está muy activo alrededor de Cerro Corona en propiedades que poseen en una zona inmediata al tajo. “Estamos haciendo en primer lugar un relacionamiento con las comunidades”, expresó.
La producción se mantendrá en 200 mil onzas de oro. “Aún hay una muy buena operación, muy eficiente, pero obviamente lo que siempre decimos, empieza a reducir actividades progresivamente hasta el 2030 que tenemos vida. Así que por eso estamos muy focalizados en nuestras actividades de exploración en el norte y sur del Perú”, concluyó.
Las tareas de exploración se extienden a Áncash donde son socios con Chakana Resources. En este caso, ya cuentan con la DIA aprobada para explorar.