Vale Exploration Perú, subsidiaria de la brasileña Vale, tiene en la mira expandir su presencia local en Ayacucho, Huancavelica y Tacna. En ese sentido, el grupo minero presentó tres solicitudes para obtener nueve concesiones por 7,100 hectáreas (ha) en total ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
En específico, el pedido en Ayacucho comprende una extensión de 1,500 ha que también alcanza a zonas de la región Huancavelica. Así, la minera busca acceder a dos sectores de las provincias de Huanca Sancos (Ayacucho) y Huaytará (Huancavelica). En detalle, la concesión VALE1034 tendría 700 hectáreas, mientras que la denominada VALE1030 tendría 800 ha.
De otro lado, la apuesta de Vale Exploration Perú sería aún mayor en Tacna, pues la minera ha realizado pedidos de siete concesiones por 5,600 hectáreas en dicha región. En concreto, la empresa puso la mira en las provincias de Candarave y Tarata.
LEA TAMBIÉN: Brasileña Vale busca cobre en Perú ante auge de metales para autos eléctricos
Las operaciones de Vale en Perú
La brasileña Vale, un importante actor global en la extracción de hierro, ya viene realizando actividades exploratorias en Perú como parte de su estrategia para impulsar el negocio del níquel y cobre. Así, tiene proyectos de cobre llamados Umani y Chaska, en Áncash y Moquegua, respectivamente. Ambas iniciativas se encuentran en fase de estudio inicial, con una inversión conjunta de US$7 millones.
Dicha empresa ha tenido concesiones de cobre en 17 de las 24 regiones del territorio nacional. Además, ha comprado hasta 1,200 derechos mineros separados y la mitad de los que están activos representa un total de 450,000 hectáreas, según el Ingemmet.