Microsoft Corp. lanzó una iniciativa de investigación climática en un intento por establecer una red de participantes para abordar algunos problemas clave que afectan el medio ambiente.
La Iniciativa de Investigación Climática de Microsoft se centrará en un principio en la reducción y eliminación de carbono, la contabilidad del carbono y la resiliencia ambiental, señaló el miércoles la empresa con sede en Redmond, Washington, en una publicación de blog.
Una ronda inicial de nueve proyectos incluye trabajos para reducir las emisiones del cemento y monitorear el dióxido de carbono en la atmósfera.
Los proyectos, todos colaboraciones entre expertos de la empresa y académicos, fueron “seleccionados intencionalmente donde tenemos la oportunidad de generar un alto impacto con el uso de herramientas informáticas y de experiencia en un dominio específico”, dijo un portavoz de la empresa en un correo electrónico.
Los resultados de estas colaboraciones estarán disponibles gratuitamente para el público.
Uno de los proyectos investiga formas de reducir el impacto ambiental del cemento. La industria del concreto representa entre el 5% y el 8% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, la mayor parte de las cuales se puede atribuir al cemento, dijo Eleftheria Roumeli, de la Universidad de Washington, una de las investigadoras.
“El objetivo general de este nuevo y emocionante capítulo sería reducir la huella de carbono del cemento y minimizar el experimento que debemos hacer para ofrecer soluciones sostenibles” aprovechando el aprendizaje automático, dijo.
La mayoría de los proyectos son nuevos, aunque algunas de las personas involucradas ya estaban participando en investigaciones en el gigante tecnológico.
Roumeli, por ejemplo, ya estaba trabajando con Bichlien Nguyen, de Microsoft, para indagar la huella ambiental de materiales sostenibles, cementos verdes y plásticos biodegradables a partir de materia biológica como parte del Proyecto Zerix de la empresa, que intenta crear materiales más sostenibles para la industria de TI. Microsoft se comprometió a ser carbono negativo para el 2030.