En los últimos 10 años el número de depositantes se cuadriplicó de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Sin embargo, solo una de cada cuatro micro y pequeñas empresas (mypes) considerarían destinar una parte de sus ganancias a ahorrar si tuvieran un excedente de dinero.
De acuerdo con cifras de Mibanco, cinco de cada 10 mypes considera que la principal motivación para el ahorro es estar protegido frente a una emergencia. Alrededor de un 35% del segmento considera que sus ingresos son insuficientes para acceder a un producto financiero de depósito o ahorro y a un 12% no le interesa.
“En el Perú cinco de cada 10 peruanos no cuenta con productos de ahorros. De los que sí ahorran, el 32% tiene una cuenta de ahorro o corriente y el 29%, una tarjeta de débito”, señaló José Miguel de la Peña, gerente de Productos y Segmentos de Mibanco.
Por ello, Mibanco lanzó su campaña “Los Tigres del Ahorro”, que busca promover la inclusión financiera y generar el acceso al sistema financiero a través del ahorro. Para ello, pone a disposición de los emprendedores sus productos de ahorro.
“Al cierre del año esperamos alcanzar a más de 220,000 clientes adicionales. Asimismo, buscamos bancarizar a 30,000 clientes al sistema financiero con productos de ahorro y cerrar con un portafolio superior a los 5.4 millones en Depósitos a plazo Fijo y Full Ahorro”, agregó Peña.