Dentro de su portafolio, MGi SAFI cuentan con cinco fondos, en su mayoría cerrados y de ticket alto, con los que participa en inmobiliaria, deuda y “private equity”, este último con el que tiene desde 2018 la participación mayoritaria en Corporación Miyasato.
Sin embargo, la coyuntura actual los hace repensar su estrategia trazando un plan que los lleve a lanzar fondos de ticket más accesible, que les permita enfocarse en otro tipo de clientes (personas naturales) y que generen mayor rentabilidad.
“Aquí entra a tallar nuestro primer fondo público de régimen general, donde puede participar cualquier inversionista, sin tener que ser un experto, que puedan invertir fondos menores”, dice Ana María Soberón, gerente general de MGi SAFI, administradora de fondos de inversión.
Bajo la premisa de democratizar las inversiones, Juan Carlos Herkrath, director de Fondo de Deuda de MGi SAFI, considera que el factoring tiene una serie de beneficios que les permita alcanzar su cometido.
“Invertimos en un portafolio de préstamos a muy corto plazo cuyo riesgo de crédito son empresas grandes o corporativas, bien calificadas por la banca, que deben recursos a proveedores pequeños o medianos que les han abastecido de bienes o servicios, y el pago por ello es a plazos, 30, 60, 90 o 120 días, y nosotros estamos de por medio en esa relación entre proveedores y clientes”, explica el ejecutivo.
Así, adelantan recursos a los proveedores y esperan a que ese gran deudor corporativo les pague. “Hemos tenido una experiencia previa en fondos públicos, con mayor ticket, y los resultados han sido de cero morosidad”, agregó.
El retorno anual, dice Herkrath, es entre 8% a 10% anual en el fondo en soles, y entre 6% y 9% en el caso del fondo en dólares, para los inversionistas que ingresen con un ticket de US$ 1,000, o su equivalente en soles. “Y es una entrada para el financiamiento a esas empresas”, agrega el ejecutivo.
La ventaja de un fondo de inversión público que invierte en factoring es que, frente a la volatilidad e incertidumbre por un panorama inestable político y económico, se han generado ventanas trimestrales de salida a diferencia de un fondo a largo plazo. “La devolución del capital más la rentabilidad que corresponde es más oportuno en este momento”, precisó.
Su objetivo es que en los siguientes 12 meses puedan administrar US$ 30 millones, entre fondos públicos y privados de deuda. “Queremos fusionarlos mediante la consolidación de los fondos públicos bajo una misma gestión”, precisa Herkrath.
Nuevos fondos en 2022
Estos dos últimos fondos no son los únicos productos que tiene MGi SAFI en cartera, Ana María Soberón indicó que para 2022, se enfocaron en deuda de corto plazo y fondos inmobiliarios.
“Hemos estructurado un producto de renta inmobiliaria que sería lanzando el otro año, un fondo de inversión defensiva en inmuebles, que ser en dólares. También tenemos en estructuración otro de deuda inmobiliaria con el que se busca financiar la construcción de edificios con desarrolladores de primera línea, en línea con la demanda actual, con riesgo mitigado y alta rentabilidad”, dice la ejecutiva.
En total se lanzarán cinco productos, dos de ellos son de factoring, uno de renta y otro de desarrollo. “Y un fondo adicional de deuda dirigido a financiar empresas con alto potencial de crecimiento pero más orientado al capital de trabajo”, precisó.
Soberón agregó que algunos de esos productos serán privados y por ello los tickets pueden ser mayores, unos US$ 50 mil.
CIFRAS Y DATOS
- Desarrollo. Los fondos inmobiliarios y los de deuda son los más versátiles, en el caso del private equity por ahora no se está priorizando ya que el riesgo es mayor.
- Tiempo. En el caso de su fondo de private equity con Miyasato, que entraron al capital en 2018, han tenido buenos resultados pese a la coyuntura. Aún no han definido si salen a la venta.
- Aumento. Con los fondos de factoring, incluso con los privados se amplió la base de inversionistas en tres veces
- Proyección. Se estima que la inversión por cada participante pueda ser entre US$ mil y US$ 5 mil, según un estudio.
- Aplicativo. A inicios del 2022 se va a lanzar un app para sus inversionistas con el fin de tener una comunicación constante.