Entre fabricantes europeos y asiáticos, cada año en el mundo se producen más de 1,100 millones de neumáticos. Y es que todos los vehículos terrestres en el mundo que cuentan con ruedas en operación usan neumáticos. Entre los principales fabricantes se encuentra Bridgestone, Michelin, Goodyear, Continental y Sumitomo Rubber Industries.
Pero, ¿cómo se mueve el mercado de neumáticos en el Perú? Según un estudio de Kallpa Securities SAB para la compañía Goodyear Perú SA, conviene mirar primero el desempeño del mercado de vehículos en el Perú. Actalmente, Perú tiene la menor cantidad de vehículos por cada 1,000 habitantes.
"Esto hace prever que el parque automotor, principal demandante de neumáticos, se incrementará en los próximos años", señala el estudio.
Además, la venta de vehículos en el Perú mantiene una tendencia positiva y en los últimos años han ingresado más de 1.6 millones de vehículos nuevos. En promedio, el 42% de la venta de cada año corresponde a automóviles y station wagon, un 27% a SUV y camionetas, un 13% a vehículos de transporte ligero y 18% a pick up, camiones y van.
Así, la demanda en el mercado de neumáticos en el Perú se atiende con un 80% de importaciones, mientras que solo un 20% se atiende por producción interna a través de Goodyear Perú y Lima Caucho.
En total, son tres segmentos los que son atendidos por la industria: El segmento comercial (camiones y buses), consumo (autos y camionetas) y Off The Road (tractores y vehículos de carga pesada).
En el mercado existen dos tipos de neumáticos producidos: los neumáticos convencionales, que tienen un alto consumo de caucho; y los radiales, con presencia de una estructura interna de alambre y con mayor resistencia,los cuales son los más demandados a nivel interno.
"Se estima que la producción local de neumáticos solo atiende a la quinta parte de la demanda local de neumáticos. El restante 80% es atendida por importación de neumáticos de procedencia asiática principalmente y en donde las importaciones de China atienden a más del 50% de la demanda interna del Perú", señala el estudio de Kallpa.
También señalan que la fabricación de neumáticos y actividades productivas orientadas al reencauche han presentado constantes caídas en la producción. Recien en 2017 esta industria registró un incremento de 1.8% por una mayor demanda en el sector externo e interno.
“Sin embargo, el crecimiento del 2017 solo significó una leve recuperación del sector, tras haber caído por tres años consecutivos (-36,3% acumulado) y de acuerdo con la reducción del 12.7% en los ingresos de Goodyear Perú en el 2018, se estima que la tendencia negativa se pueda mantener en el futuro”, señala el informe.