Los cambios climáticos por consecuencia del fenómeno El Niño han generado que la temporada de altas temperaturas en diferentes puntos del Perú se extiendan, dinamizando a los negocios vinculados al sector de bebidas y motivando a nuevos empresarios a incursionar en dicha industria. Así, surge una iniciativa empresarial para ingresar al mercado de agua mineral embotellada en el sur del país, con una inversión inicial de S/ 169,500.
A través del informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto presentado ante el Ministerio de la Producción (Produce), Maycon Chacón Ordoñez planteó dicha iniciativa para su ejecución en la provincia de Carabaya (Puno).
La planta para el envasado de agua embotellada se instalaría dentro de los 2,000 metros cuadrados estimados para el proyecto. La operación se abastecerá de la fuente manantial “Chintuni”.
“El agua embotellada se convirtió en los últimos años en un producto prácticamente genérico y sin mucha diferenciación. Es necesario diferenciarse de la competencia, utilizando una fuente de agua pura sin contaminantes y de muy buen sabor”, indica el documento.
La propuesta contempla cinco presentaciones para el agua mineral. En detalle, el proyecto apunta a una producción anual de 839,500 botellas de 635 ml (mililitros); 766,500 unidades de un litro; 547,500 botellas de 2.5 litros; 219, 000 bidones de siete litros; y 146,000 cajas de 20 litros.
En tanto, la materia prima estará compuesta, principalmente, por botellas de plástico para el envasado y la cantidad estará sujeta a la demanda del mercado y al nivel productivo de la planta. De esa manera, se incrementaría la competencia en el mercado de bebidas y, principalmente, de agua de manantial, donde hoy compiten Socosani y San Mateo.
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Para avanzar hacia el desarrollo del mencionado proyecto, Chacón presentó el ITS al Produce, en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera. De esa manera, la población puede brindar sus aportes como parte del Plan de Participación Ciudadana hasta el 25 de enero, a través de la Oficina Central de Atención al Ciudadano de dicho ministerio.
El mercado del agua embotellada
En setiembre último, Euromonitor presentó el estudio “Bottled Water in Peru” y adelantó que la categoría mantendría una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 5.3 % en volumen entre el 2022 y 2027. En tanto, al cierre del 2023, proyectó que la misma representaría S/ 1,497 millones y 639 millones de litros, lo que significaría un crecimiento de 6.1% frente al periodo anterior.
Respecto a la participación de mercado, Cielo (Aje) mantuvo el liderazgo en agua embotellada durante el año pasado, seguido de San Luis (Arca Continental Lindley), San Mateo (Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston) y San Carlos (CBC Peruana).
En diálogo con Gestión, CBC Perú, empresa embotelladora de Pepsi y otras marcas, reconoció recientemente que tienen la necesidad de contar con una línea adicional para bebidas carbonatadas y/o agua pura en la planta de Huachipa en el 2024. En los dos últimos años, la firma efectuó inversiones en líneas de producción adicional y mejoras en su planta de Sullana.
“Cada línea de embotellado puede requerir entre US$ 10 millones y US$ 12 millones”, precisó el director general de CBC Perú, Rafael Vega.
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